El Gobierno andaluz mantiene un diálogo «abierto y fructífero» con la Región de Murcia para llevar agua en barco a la comunidad, si es necesario, del excedente de la desaladora de Escombreras, en Cartagena, aunque aún no hay un acuerdo cerrado.
Tras la reunión del consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Ejecutivo autonómico, ha manifestado que traer barcos a Andalucía con agua para las zonas más afectadas por la sequía es «una idea de la Junta que está anunciada desde el plan Sequía Plus, que contempla de hecho las tomas en los puertos de Almería, Málaga y Algeciras», unas obras «que ya se están haciendo».
Ante las manifestaciones de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha abierto este martes la puerta a la opción de los barcos de agua para Andalucía, el portavoz ha dicho en rueda de prensa que al Gobierno andaluz lo «cogen trabajando».
El Gobierno andaluz ha admitido este martes que mantiene conversaciones con el Ejecutivo de Murcia sobre la posibilidad de traer agua a la comunidad autónoma por barco desde la desaladora de Cartagena, aunque en estos momentos no se puede dar nada por «cerrado», ya que se requiere de la participación y autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica.
Así lo ha manifestado este martes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha expuesto que hay un diálogo «abierto y fructífero» también con el Gobierno de Murcia sobre la posibilidad de que los excedentes de agua de la desaladora de Cartagena puedan trasladarse a Andalucía por barco, «pero necesitamos al Gobierno de España», tanto por razón competencial como por la disponibilidad de fondos.
Ha indicado que este momento no se puede hablar de ningún «acuerdo cerrado» con la región de Murcia, sobre todo, porque se necesita de la participación de la Confederación Hidrográfica de Segura, que depende del Gobierno central.
El portavoz del Gobierno andaluz ha insistido en la necesidad de ir de la mano con el Ejecutivo nacional en la lucha contra la sequía y, en este sentido, ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se verá próximamente con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de manera telemática y presencialmente.
«En un reto mayúsculo como es hacer frente sequía, toda ayuda es poca, y siempre seremos más efectivos si todas las administraciones vamos de la mano. Bienvenido el Gobierno a este empeño de actuar frente a la sequía», ha indicado el portavoz de la Junta, apuntando que la colaboración se viene produciendo desde hace mucho tiempo.
Moreno y Ribera, dos reuniones en febrero
La ministra Ribera y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tienen previsto celebrar durante el mes de febrero dos reuniones para abordar medidas concretas contra la sequía. Una será telemática y otra presencial, previsiblemente ambas en este mes de febrero, según fuentes de la Junta.
Fernández-Pacheco ha explicado que hay comunicación semanal y periódica entre los equipos de ambas administraciones, pero ve importante que además «se escenifique» con el encuentro entre Moreno y Ribera: «Lo último que quieren los ciudadanos es a políticos haciendo guerras estériles por el agua».
El portavoz ha opinado que ante este «reto mayúsculo» toda ayuda «es poca» y siempre será más efectivo si las administraciones van juntas, por lo que ha dado la bienvenida al Gobierno central, «por sumarse a este empeño».
Respecto a la posible petición del Fondo de Solidaridad a la UE, que necesita la participación del Ministerio de Hacienda, el portavoz espera que María Jesús Montero «arrime el hombro», porque con ese espíritu irá la Junta a la negociación entre ambas administraciones.
En cuanto a las posibles restricciones de abastecimiento en verano, ha recordado que la Junta no las impone, sino que son los entes municipales, y ha destacado que «la situación es preocupante».