Bahía de Algeciras ha realizado una vez más una ejemplar actividad para promover acciones que fomenten el respeto y el compromiso hacia los animales, además de un acercamiento entre las personas con discapacidad y la imprescindible gran labor que desempeñan las protectoras como “Amigo Galgo”.
Un grupo de personas usuarias de APADIS se ha desplazado hasta la población de Zahora, donde han podido conocer de primera mano la labor que desempeña esta organización, que lleva más de diecisiete años luchando por la dignidad del galgo. Durante la visita, también se han vivido momentos muy emotivos y divertidos con los perros rescatados que allí aguardan a ser adoptados por familias dispuestas a proporcionarles una vida mejor.
La cría incontrolada y el abandono masivo de perros al final de la temporada de caza dejan una enorme población de perros famélicos y enfermos. Se estima que cada año cerca de 100.000 galgos pueden ser abandonados, maltratados o matados de forma violenta en nuestro país. El 1 de febrero se conmemora el Día Mundial del Galgo, una fecha impulsada por asociaciones de amigos de esta raza, que tratan de concienciar al público en general sobre los maltratos a los que son sometidos estos animales, intentando darles una segunda oportunidad, rescatándolos y ofreciéndolos en adopción como animales de compañía.