Antonio Tejón Carrasco, uno de los líderes del conocido clan de narcotraficantes de los Castaña ha sido condenado, por la Sección Séptima de la Audiencia de Cádiz con sede en Algeciras, a seis años y medio de prisión y al pago de dos millones de euros de multa. Se le considera autor de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas), por el que le caen cinco años y medio de cárcel y también es condenado a 18 meses más por pertenencia a organización criminal. Por el contrario, se le absuelve de los delitos de contrabando y receptación.
Cabe recordar que el Ministerio Fiscal solicitaba 15 años y seis meses de privación de libertad por diferentes delitos relacionados con la red que lidera tanto él como su hermano Isco. Contra el dictamen cabe recurso que, llegará por parte del letrado del condenado.
El juicio arrancó en abril de 2023 en Algeciras y sentó en el banquillo y que vivió numerosas vicisitudes, siendo la mayor causa celebrada, hasta ahora, en España contra una red de narcos. En su momento, 62 de los implicados alcanzaron acuerdos con el Ministerio Público y del resto de personas que tuvieron que someterse al largo proceso, 96 han sido condenadas a diferentes penas de cárcel y 39 han quedado absueltas. Asimismo, algunos de los imputados fueron declarados en rebeldía ya que no comparecieron a las vistas en las fechas señaladas.
La fiscal Antidroga de Algeciras, Macarena Arroyo, dejó claro durante las diferentes sesiones celebradas que el clan había participado en numerosas operaciones de tráfico de droga en el año 2020 que se habían desarrollado tanto en la comarca del Estrecho de Gibraltar como en las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y otros puntos de Cádiz.
Aunque Tejón estaba en prisión cuando se cometieron los delitos que se han juzgado, desde allí era capaz de mantener y dirigir activamente la organización y para ello contaba con la especial colaboración, como se recoge en la sentencia, de A.C.J; uno de los hombres fuertes del clan, además de la aportación de su hermano.
De momento, no hay reacciones oficiales, aunque los agentes que durante años persiguieron a los narcos afincados en La Línea de la Concepción y con numerosas propiedades en zonas residenciales del Campo de Gibraltar esperaban una mayor condena. No en vano, las penas globales para todos los acusados ascendían a multas por valor de 16.000 millones de euros y condenas a más de 2.000 años de cárcel.