El Puerto de Algeciras ha movido 96’4 millones de toneladas de mercancías hasta noviembre (-2’3%). El crecimiento sólo en el mes de noviembre ha sido de un +13’7%, tras contabilizar más de 9’2 millones de toneladas movidas en este periodo. Con estos datos, el Puerto de Algeciras cerrará 2023 superando, por 8º año consecutivo, los 100 millones de toneladas movidas en un solo ejercicio. Como ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, “estos números son fruto de la consolidación de la actividad, y generan un marco estable y seguro para atraer inversión y crear empleo”.
Por tipos de tráficos, el mes de noviembre ha registrado un buen comportamiento en el tráfico de contenedores que crece un 8’4% hasta los 416.908 Teus, destacando especialmente los contenedores de importación llenos (+19’3%). También repuntan en este período las descargas de graneles que suben un 36% los líquidos y un 145% los sólidos. Acumulado. Con estos datos, el tráfico de contenedores en los 11 primeros meses del año acumula 4.382.699 Teus (-0’2%), con un ascenso de los contenedores llenos de Importación de un 11%, lo que da cuenta del afianzamiento del Puerto de Algeciras como puerta de entrada de mercancía a Europa gracias a la amplia conectividad marítima que ofrecen las terminales de APM Terminals Algeciras y TTIA Algeciras.
Por su parte, la Mercancía Contenerizada se mantiene en niveles similares a 2022 (-0’8%) con 52’4 millones de toneladas.
En cuanto a la mercancía movida a granel, el cómputo total registra descensos de un 3’5% y un 68% en el tráfico de graneles líquidos y sólidos, respectivamente, con 24.186.310 y 409.161 toneladas registrados hasta noviembre. Por su parte, la Mercancía General se mantiene en 64’9 millones de toneladas (-0’7%).
El número de buques que han escalado en lo que va de año en las instalaciones gestionadas por la APBA crece un 9%, destacando especialmente la escala de portacontenedores que ha aumentado un 7’7% hasta alcanzar los 3.047 barcos portacontenedores operados hasta noviembre. Siguiendo la tónica de los últimos años, medido en volumen (GT), el crecimiento se dispara hasta el 19’2%, debido a la tendencia de que los portacontenedores sean cada vez de mayor tamaño.
Los Tráficos del Estrecho por su parte siguen al alza también tras noviembre, con un acumulado de 5’1 millones de pasajeros (+27%) y 1’1 millones de coches (+29’2%), con las tres líneas (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad) en aumento. Por su parte, el tráfico de mercancía en camión y semirremolques con Tánger Med y Ceuta acumula un leve descenso del 1’5%, alcanzando las 419.643 unidades.