Hasta el día de la fecha y a lo largo de 2023, el Ayuntamiento de Algeciras ha retirado 40 toneladas de alga invasora de las playas de esta localidad. El consistorio se ha beneficiado de una subvención de la Diputación provincial, que también ha beneficiado a los ayuntamientos de Barbate, La Línea y Tarifa, que fueron quienes la solicitaron. El gobierno municipal algecireño ya ha anunciado que piensa concurrir a la próxima convocatoria pero también está dispuesto a utilizar sus propios medios contra esta especie. También la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha venido colaborando en la lucha contra esta plaga.
«En los últimos años se ha intensificado la lucha contra el avance de las algas invasoras que afectan gravemente al medio ambiente y los sectores económicos, especialmente el turismo y la pesca. El alga asiática invasora, Rugulopterix okamurae, ha sido objeto de una preocupación constante para los municipios afectados, que se enfrentan a una que problemática no solo impacta negativamente en la salud de los ecosistemas marinos, sino que también conlleva pérdidas económicas para los municipios y sus residentes», aseguran desde la Corporación.
El Ayuntamiento de Algeciras concurrió a las ayudas ofrecidas por la Diputación Provincial de Cádiz, a través del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano «dentro de su Programa de Cooperación para para paliar los efectos del alga asiática invasora en el litoral gaditano».
«Este programa, cuyo objetivo principal es otorgar ayuda económica a los municipios gaditanos afectados para cubrir los gastos extraordinarios derivados de la limpieza y eliminación de las arribazones de Rugulopterix Okamurae, ha permitido al Ayuntamiento de Algeciras contar con un subvención de 19.336,26 €», afirma la Corporación en una nota oficial difundida esta semana, aunque la subvención que anunciara en abril la Diputación elevaba dicha cantidad a 25.000 euros pero se destinaban cantidades superiores a otros municipios de la comarca, para este mismo fin.
En cualquier caso, «esta subvención ha permitido fortalecer las acciones para preservar el entorno marino y proteger el turismo costero, fomentando la recuperación de la belleza natural de las playas de Algeciras y sus alrededores».
«Una vez concluidas las actuaciones con cargo a esta subvención, el Ayuntamiento de Algeciras volverá a concurrir a las próximas convocatorias, que junto con los trabajos realizados con los medios propios, contribuirán a que nuestros vecinos y visitantes puedan disfrutar de las playas en perfectas condiciones».
En abril, la Diputación de Cádiz anunció que por segundo año consecutivo ponía en marcha este línea de ayudas económicas a municipios destinadas a tratar de paliar los efectos provocados por la invasión del alga Rugulopterix okamurae: «Esta especie de origen asiático está afectando gravemente la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas costeros y marinos del litoral gaditano. Como consecuencia, el tejido socioeconómico también se encuentra comprometido. En especial, los sectores pesquero y turístico son los más perjudicados, uno por la desaparición de especies autóctonas que han sido desplazadas por el alga invasora, y el otro, por las molestias que provocan entre los usuarios de las playas», afirmaban desde la Corporación provincial.
El fondo, en su conjunto, ascendió a 261.925,94 euros, con los que se da cobertura a los municipios que han requerido ayuda para hacer frente a los gastos extraordinarios de limpieza que implican la retirada y eliminación de las algas que aparecen en sus costas. Los ayuntamientos que la solicitaron fueron los de Tarifa, La Línea de la Concepción, Barbate y Algeciras, que fueron los que solicitaron su adhesión a esta iniciativa: «Las subvenciones que reciben los ayuntamientos destinatarios tienen que ver con las necesidades expresadas por cada uno de ellos, en función de la previsión de gasto que, estiman, les supondrá limpiar y retirar las algas, así como su finalidad (aumento del contrato de limpieza vigente, contratos extraordinarios de limpieza, compra o alquiler de maquinaria, contratación de personal y coste del depósito en instalaciones de residuos autorizadas, entre otras). Con esta premisa, Tarifa percibirá 103.925,94 euros; Barbate 60.000 euros; La Línea 73.000 y Algeciras, 25.000 euros», anunció en su día la Diputación.
«Los arribazones (acumulaciones en las zonas intermareales) del alga invasora en las playas gaditanas suponen un riesgo de salubridad pública por los malos olores y el riesgo de plagas que puede conllevar la putrefacción de esa materia orgánica en descomposición. Además, ofrecen una mala imagen. Por este motivo, los municipios litorales directamente afectados se ven obligados a invertir recursos extraordinarios de sus propios presupuestos para hacer frente a este problema», describía entonces dicho organismo.