El PSOE de Algeciras ha manifestado en las últimas horas su “preocupación” por la conclusión que se desprende del último informe del Tribunal de Cuentas, que revela que el de Algeciras es en estos momentos uno de los cuatro ayuntamientos en mayor “riesgo financiero” de toda España, y ha lamentado que, ante esta grave noticia, el alcalde y el gobierno municipal del PP hayan “optado, una vez más, por el silencio, como si la cosa no fuera con ellos”.
Concretamente, según desvelaba esta semana un informe del Tribunal de Cuentas, actualmente hay cuatro ayuntamientos (Algeciras, Jerez de la Frontera, Jaén y Parla) que “no han logrado revertir su situación de riesgo financiero en los años 2020 y 2021 a pesar de las diferentes medidas de apoyo financiero otorgadas por el Estado, que consisten sobre todo en préstamos con cargo al Fondo de Ordenación”. A este respecto, desde el PSOE de Algeciras ya se ha advertido de que la situación sigue sin revertirse ni en 2022 ni en 2023.
Ante la gravedad que implica estar en dicho “ránking”, la secretaria general de los socialistas algecireños y portavoz municipal, Rocío Arrabal, considera que José Ignacio Landaluce y su equipo de gobierno deben dar “explicaciones” y dejar de negar lo evidente, “escudándose detrás de los técnicos y echando la culpa de todo al PSOE, con el único objetivo de tratar de eludir la responsabilidad de su nefasta gestión económica, después de 12 años de gobierno”.
“A ver si ahora el alcalde de Algeciras se atreve a decir que el Tribunal de Cuentas está mintiendo, como lo dice cada vez que desde el PSOE y el Grupo Municipal Socialista denunciamos públicamente cuestiones relacionadas con la desastrosa situación económica local”, ha señalado Arrabal, recordando que “si no fuera porque el Ministerio de Hacienda ha salido al rescate, estaríamos hablando ahora de un ayuntamiento en situación de quiebra técnica y en suspensión de pagos”.
En el último informe del Tribunal de Cuentas se especifica que el endeudamiento financiero en Algeciras durante el año 2021 fue de 1.775 euros por habitante. En cuanto al endeudamiento total, el Consistorio algecireño tenía en 2021 una deuda de 276 millones de euros. Además, el informe, que ha sido difundido por varios medios de comunicación, señala también que el municipio de Algeciras recibió 105 millones del Fondo de Ordenación, y que, al igual que los otros tres ayuntamientos mencionados, ha sido incapaz de adoptar las “medidas necesarias” ni de “alcanzar los ahorros previstos en los planes de ajuste, especialmente en los últimos ejercicios analizados”.
Otro de los aspectos negativos de las cuentas de estos cuatro consistorios tiene que ver con la deuda comercial, ya que en todos ellos el Periodo Medio de Pago a Proveedores mensual superaba el límite máximo legal de 30 días durante 2020 y 2021, tal y como ha venido denunciando el PSOE en el caso de Algeciras, ante “las faltas de respeto de un equipo de gobierno empeñado en distraer la atención de lo importante, maquillar la realidad y hacer oposición a la oposición”.
“Estar en situación de riesgo financiero no sólo refleja la incapacidad de Landaluce y su gobierno de cumplir con los planes de ajuste y de gestionar bien el dinero público, que es de todos, sino que provoca también que peligren los servicios públicos”, ha advertido Arrabal, lamentando también que “ante este desolador panorama, la única solución que se le ocurre al PP pase por mirar para otro lado y subir de nuevo los impuestos, castigando el bolsillo de los ciudadanos”.