Durante la tarde de ayer tuvo lugar un encuentro del Grupo Municipal de Izquierda Unida con una representación de la directiva de la asociación vecinal Nuestra Señora del Cobre, a la que asistieron también otros vecinos y vecinas de la barriada. La reunión se enmarca en la ronda de contactos que la formación política viene manteniendo para explicar el contenido de las alegaciones presentadas al Plan de Ordenación Territorial elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía.
De entre las infraestructuras en proyecto recogidas en el Plan, el trazado de la futura A-48 a su paso por Algeciras viene generando contestación social desde que se hicieron públicas las pretensiones del Ministerio de Fomento, ya que el trazado propuesto y ahora recogido en el POT afecta de manera directa a la barriada del Cobre, así como a otros enclaves del municipio incluidos algunos de gran valor ambiental.
Dicha circunstancia propició la recogida de más de cinco mil firmas ciudadanas rechazando el proyecto ministerial, así como un acuerdo plenario unánime el 27 de julio de 2.006, por el que el Ayuntamiento alegaba planteando un trazado alternativo a la luz de lo reflejado en el POT no se ha tenido en cuenta. Izquierda Unida plantea en sus alegaciones un trazado alternativo que contempla un corredor de transportes y una ronda exterior que permite sortear zonas ya urbanizadas o sensibles desde un punto de vista social, económico o ecológico.
La Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA. Inmaculada Nieto, ha valorado muy positivamente el encuentro, y ha señalado la importancia de la opinión ciudadana en este proceso: los vecinos y vecinas del Cobre fueron un elemento clave para que se abrieran trazados alternativos al pretendido por Fomento. Debemos trabajar en esa dirección, ya que nos jugamos la calidad de vida en nuestro municipio y en nuestra comarca, la disponibilidad de suelo con el que superar el déficit de equipamiento y la recuperación de nuestro frente litoral.
Nieto recordó igualmente el papel jugado por la asociación de vecinos La Amistad, en aquel caso con relación al trazado ferroviario, y con quienes también han mantenido un encuentro desde la federación de izquierdas. Nuestra apuesta es soterramiento férreo en casco urbano, verdadera ronda exterior en el ámbito viario y recuperación del Llano Amarillo para la ciudad. Son los tres ejes de nuestras alegaciones, y esperamos que nuestras sugerencias, junto con las demás presentadas, den paso a un diálogo institucional que nos garantice unas inversiones en infraestructuras con trazados menos lesivos a nuestros intereses locales y comarcales.