El agua que se ve en su zona baja es agua salada que entra por la marea hasta San Enrique de Guadiaro. Desde ese punto hasta la junta de los ríos Genal y Guadiaro no existe caudal, ha muerto todo ser viviente.
Estos hechos lo hemos puesto en conocimiento de las Fiscalía y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, para que se investiguen la sobrexplotación.
En su cauce seco se puede observar la muerte de millones de caracolas acostilladas Melanopsis cariosa (Linnaeus, 1767) . Un endemismo andaluz amenazado de las provincias de Málaga y Cádiz.
También la falta de caudal ha afectado a los mejillones de agua dulce o náyades, (Unio spp) moluscos bivalvos de agua dulce que encuentran en este río sus poblaciones muy reducidas y localizadas, que por su falta de movilidad y crecimiento lento son de difícil recuperación.
Estos hechos ya están ocasionando impactos significativos en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro (ES6120031), protegido por normativas europeas y por la Ley de Aguas.
2 respuestas
¿Y después de tantos años denunciándolo ahora os dais cuenta?. ¿Es que con la incertidumbre del cambio de gobierno no ha llegado la subvención?
Nada seguir sembrando aguacates que no vais a dejar ni un río con agua