El 2022 está apunto de acabar y con él se hace balance del año. Así, la Junta de Andalucía informa que “un total de 116 municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes se han beneficiado este año de la línea de ayudas de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para mejorar infraestructuras y servicios que prima a aquellas localidades con problemas de despoblación.”
Así, por provincias, Cádiz ha sido la que menos fondos ha recibido. En primer lugar está Granada con 27 municipios, le siguen los 17 de Jaén, 16 de Málaga, 14 de Almería, 13 de Sevilla, 12 de Córdoba, 11 de Huelva y, por último, 6 de Cádiz.
Desde la Junta explican que “el Presupuesto para 2023 cuenta de nuevo con una partida de 2,5 millones de euros para estas subvenciones”. Se trata de ayudas que ascienden hasta los 30.000 euros por municipio. Un dinero con el que los ayuntamientos correspondientes pueden adquirir maquinaria y equipamientos “necesarios para la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o actuaciones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en sectores estratégicos endógenos”.
Criterios para conceder las ayudas
Estas subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva. Algunos de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de conceder las ayudas son: “la densidad de población, el crecimiento vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento, además de los habituales en este tipo de convocatorias como la tasa de paro, el número de habitantes o los ingresos de la entidad local”, detalla la Junta.
Por último, desde el Gobierno autonómico han querido resaltar que se trata de un compromiso con las localidades más pequeñas del territorio andaluz y el reto demográfico: “Andalucía aún está a tiempo de frenar la despoblación que afecta sobre todo a comarcas de sierra e interior como las Alpujarras en Granada y Almería, la Axarquía malagueña, Los Pedroches en Córdoba, el Andévalo y la Sierra de Huelva, el interior de Jaén, la Sierra Morena de Sevilla o algunos municipios serranos de Cádiz“.