La Unión Taurina de Abonados de las Palomas se declara muy crítica con los festejos de este año

La Unión Taurina de Abonados de las Palomas ha emitido su análisis de la Feria Taurina de Algeciras de este año. Crítica generalizada, en donde pide soluciones a lo que entiende son errores.

 

A continuación se reproduce el texto de la entidad taurina algecireña.

 

“Desde la fecha de nuestra fundación en el año 1993 esta Asociación ha procurado velar por el engrandecimiento de la Fiesta de los Toros en nuestra Ciudad con el objetivo de que algún día se pudiera recuperar el prestigio que antaño tuvieron nuestros festejos taurinos.

Hasta hoy nuestro intento parece en vano, pero nada ni nadie nos va a desanimar aunque ocurran las cosas que han sucedido en nuestra Plaza durante la Feria Taurina 2011.

La actual Junta Directiva de la Unión Taurina de Abonados de la Plaza de Toros de Algeciras, manteniendo el compromiso expresado tras nuestra toma de posesión de hacer llegar a nuestros socios, abonados, aficionados y público en general nuestra opinión sobre la Feria Taurina de nuestra Ciudad, presenta a la opinión pública el siguiente análisis correspondiente al año 2011, con el ánimo siempre de mejorar y potenciar la calidad de nuestros festejos y con la intención una vez más de recuperar la categoría que tuvo nuestra Plaza.

Este análisis es el resultado también de la reunión celebrada por nuestros asociados con otros aficionados en las terrazas del Club Getares, al que agradecemos su deferencia desde estas líneas, encuentro que nos ha permitido comprobar que nuestras apreciaciones son compartidas por un alto número de ellos que también se preocupan por la calidad de nuestros festejos taurinos.

Y vayamos por parte:

A.‐ Sobre el ganado.‐ Nuestra Asociación dispone de las Actas de Reconocimiento de Reses, que de acuerdo con lo que determina el Artº 70.10 del Reglamento Taurino de Andalucía nos ha trasladado la Subdelegación del Gobierno, quien previamente nombró a dos miembros de esta Asociación como representantes de los espectadores, por lo que entendemos que estamos obligados a dar a conocer los resultados de estos reconocimientos al público en general.

De dichas Actas se deduce que para la corrida de “Algarra” (primer domingo de Feria) se traen nueve toros (9) de los que se rechazan cinco (5) por lo que se traen del campo cinco (5) más y se enlotan los seis que se lidian y los dos sobreros. No entendemos este baile de reses salvo por la presencia de algún famoso veedor de los que “mandan” en los corrales.

De la novillada de “Maricarmen Camacho” se traen nueve novillos, rechazándose uno por exceso de peso, por lo que se enlotan los otros ocho (8) novillos.

En la corrida de rejones no hubo ningún tipo de problemas a la hora del reconocimiento.

De la corrida de “La Palmosilla” se trajeron ocho (8) toros y se rechazaron dos (2) que fueron sustituidos por otros dos de la misma ganadería. El motivo del rechazo es debilidad en las patas. En el reconocimiento “post morten” de la corrida los veterinarios dictaminaron que todos los toros lidiados estaban enfermos por lo que no eran aptos para el consumo humano, siendo incinerados. Su comportamiento en el ruedo fue lamentable como todos los aficionados recordarán.

De lo que ocurrió con la corrida de “Gavira” podríamos escribir varias páginas en este análisis, pues lo que sucedió en los corrales pasa a la categoría de sainete.

“Gavira” trae ocho (8) toros de los cuales fueron rechazados cinco (5). El ganadero trae dos más, siendo rechazado uno y aprobado el otro. El sábado por la noche, dentro de este “toros van, toros vienen”, hasta apareció un camión con dos ejemplares de “Hermanos Sampedro”, que fueron rechazados en el reconocimiento del domingo por la mañana. Al final se lidiaron cuatro toros de los rechazados por el equipo veterinario, que los habían declarado “no aptos para la categoría de esta Plaza”, así como uno de los sobreros por el mismo motivo.

Este breve resumen nos lleva a decir que el intento manifestado previamente por miembros de la empresa de “subir un punto” la presencia y calidad del ganado a lidiar en nuestra Plaza ha fracasado. Esperamos que no vuelva a ocurrir el próximo año, aunque para ello haya que declarar a Don Curro Vázquez “persona non grata” en la Plaza de Toros de Algeciras.

Sabemos que si en los carteles queremos que estén los toreros que están, tendremos que olvidarnos de ciertas ganaderías que precisamente fueron las que dieron prestigio a nuestra Plaza. No vamos a dar nombres, pero también sabemos que dentro de las ganaderías que hoy exigen las llamadas figuras del escalafón existen “clases”. No comprendemos, por ejemplo, que la ganadería triunfadora del año 2010 (“Núñez del Cuvillo”), incluso con un toro indultado, no figure en los carteles del 2011, como no comprendemos que no repita la novillada de “Miguelín” a pesar de su éxito del año anterior. Pero esto forma parte de los misterios de la

Fiesta.

Queremos también reconocer la labor de los veterinarios de la Plaza, pues su actuación, que se desprende de la lectura de las Actas, entendemos correcta en defensa de los aficionados, aunque su labor algunas veces se ha estrellado con otros intereses espurios.

B.‐ Sobre la Plaza.‐ El recinto ha presentado una buena apariencia. Se ha mejorado la iluminación en las escaleras de evacuación y el piso plaza presentaba mejor aspecto que el año anterior. Aplaudimos la aparición en el ruedo de los enganches de caballos, recuperando un hecho que mencionan las crónicas antiguas.

Y si los enganches estropean el piso para arreglarlo están los areneros, cuya labor debe ser más diligente que lo ha sido en esta Feria, y no esperar a que los toreros les ordenen la reparación y retirada de restos animales.

El mantenimiento de la plaza debe incluir que funcionen correctamente todos los elementos de la misma, incluyendo los cerrojos, tanto los de toriles como en las puertas del callejón, al objeto de evitar incidentes innecesarios. Tenemos entendido que un funcionario del Ayuntamiento ejerce las funciones de “conservador de la Plaza de Toros”. No resulta de recibo que estos problemas ocurran.

Y una petición al Ayuntamiento: los aseos de sombra de la Plaza son impresentables. No cumplen ni en cantidad ni calidad lo que determina la normativa vigente. Entendemos que es necesario acometer de forma inmediata las obras de adecuación de los servicios masculinos, femeninos y de minusválidos al objeto de no ofrecer la imagen tercermundista que actualmente ofrece la Plaza en esta materia.

C.‐ Sobre el callejón.‐ Inconcebible en un espectáculo serio la visión del  callejón de nuestra Plaza. Aquello parece el Metro de Tokio en hora punta. Invitados (¿) por todas partes, micrófonos y cámaras dando vueltas, “gañotes”, “tifus”, amistades, etc, etc, olvidando que el callejón está reservado para los profesionales del espectáculo y para aquellos que tienen una labor que cumplir de acuerdo con el Reglamento taurino. Y siempre esperando que un astado no salte al callejón, porque si así ocurriera no hay lugar en los burladeros para meter tanta gente. Rogamos que tome cartas en el asunto quien corresponda, particularmente el Sr. Delegado gubernativo en el callejón que para eso está.

También nuestra censura para la actuación de los alguacilillos. No sabemos si conocen sus funciones ó nadie se las ha explicado. Dudamos de su destreza como jinetes, y no resulta admisible que para el despeje se tarde más de ocho minutos. Es una cuestión que se merece corregir en el futuro para no ofrecer la mala imagen que se da actualmente.

D.‐ Sobre la Presidencia.‐ No ha sido afortunada la reaparición como Presidente de nuestro buen amigo D. Francisco Mejías. Si en el primer toro de la Feria le concede una “orejita” a El Cid por aquella “faenita”, y sin siquiera petición mayoritaria, en aquel momento puso el nivel muy bajo para la concesión de trofeos.

A partir de ahí se han concedido trofeos inmerecidamente en todos los festejos, y ello va en contra del prestigio de nuestra Plaza.

Sabemos, porque hemos asistido a los reconocimientos y sorteos de reses, que por los corrales aparecen una serie de personajes que mangonean y quitan y ponen. Ya hemos dado algún nombre. Pero la autoridad máxima es el Presidente del festejo y no es de recibo lo ocurrido este año en los corrales de la Plaza.

Le deseamos más suerte para años venideros, porque sabemos que es un gran aficionado y siempre contará con el apoyo de esta Asociación, al igual que lo tuvo el anterior presidente D. Andrés Cerrillo, para todo lo que signifique prestigio para la Plaza de Toros de Algeciras.

E.‐ Sobre la Banda de Música.‐ Los gritos de algunos exaltados exigiendo que toque la música al primer trapazo de un muletero no debe provocar que la Banda comience a tocar. El Director debe esperar lo suficiente a que la faena alcance el nivel exigible para que la acompañe la música. Y tampoco es de recibo que pare de tocar por un desarme del muletero y no tener la sensibilidad de arrancar a tocar cuando un subalterno ha colocado un gran par de banderillas. Esperamos una mejora sensible de cara al futuro.

F.‐ Sobre los clarineros.‐ Antes de la Feria nuestro socio Sr. Campuzano les explicó a los clarineros los históricos toques de nuestra Plaza, que figuran pautados en “El Cossío”, en el intento que venimos persiguiendo de recuperar parte de nuestro patrimonio cultural taurino. Esperamos que en próximos años se continúe mejorando tanto la calidad en los toques como el atuendo de los clarineros.

G.‐ Sobre los mulilleros.‐ Un choteo. Molestan, estorban y hacen lo que les da la gana. Detienen el arrastre de las reses para incitar la petición de trofeos, provocando que el público (no el aficionado) se enfrente con la Presidencia. El recorrido que hacen en el arrastre simula muchas veces una vuelta al ruedo de la res.

En el paseíllo de la última corrida hicieron una pirueta en el centro del ruedo para más recochineo de las advertencias que sabemos se les hicieron sobre la poca seriedad con la que llevaban a cabo su trabajo. Así no deben actuar, porque en una plaza seria las mulillas están para enganchar y arrastrar el toro al desolladero por el camino más corto. Porque una plaza de toros, y ya lo dijimos el año pasado, no es un circo.

H.‐ Sobre los vendedores de bebidas en los tendidos.‐ Nadie les llama la atención y se pasan la lidia moviéndose por los tendidos y gritando su mercancía.

Efectúan su labor molestando sobremanera a los espectadores cuando está absolutamente prohibido por el Reglamento. Los Delegados gubernativos y sus agentes están para evitar esta incidencia tan molesta que desdice la categoría de la Plaza, y deben actuar en consecuencia.

I.‐ Sobre los toreros.‐ Hace muchos años un torero que en aquella época mandaba en la Fiesta le recriminó al entonces Presidente de nuestra Plaza no haberle concedido una oreja. El Presidente le preguntó al torero si creía que en Sevilla o en Madrid le habrían dado el trofeo. El torero contestó: “Hombre, no vaya Ud. a comparar esta Plaza con aquellas”. A lo que el Presidente le replicó: “Pues cinco mil pesetas que Ud. cobre en Algeciras son cinco mil pesetas en Sevilla y en Madrid”.

En esta respuesta se encierra lo que está ocurriendo con las figuras que vienen a Algeciras en la actualidad. A la hora de cobrar lo hacen muy bien (es Plaza de segunda, con honorarios de segunda) pero a la hora de torear actúan como en plazas de tercera, es decir, a pasar del asunto y a otra cosa. La desgana, la apatía, el salir del paso ha sido el común denominador de lo que hemos visto. Ha habido alguna excepción, que conste, pero lo ocurrido es inadmisible, y no cabe duda que estas cosas provocarán que muchos dejen de gastarse el dinero en el futuro para no soportar este engaño lamentable. Lo ocurrido este año con Cayetano, Morante y Ponce en Algeciras no tiene excusas. Ya lo dijo un aficionado en un periódico digital local: “Figuras para cobrar, petardos para torear”.

J.‐ Sobre la Empresa Fomentauro, S.L.‐ Sentimos profundamente si los algecireños que forman parte de la empresa, y tal como algunos cuentan, no han alcanzado sus plausibles objetivos económicos. Pero el aspecto de los tendidos en todos los festejos no nos lleva al optimismo, lo que podría traer malas consecuencias de cara al futuro, particularmente porque siempre hemos defendido para la empresa adjudicataria un período mucho mayor para la concesión de la Plaza que les permitiera ir sembrando de cara al mañana. La crisis económica evidentemente se ha hecho notar, pero las cosas que están ocurriendo en el mundo del toro tienen mucha culpa que el público opte por otras formas de pasarlo bien. Ellos, los empresarios, saben que nuestro único interés reside en aumentar la categoría de nuestra Plaza, y para ello siempre contarán con nuestro apoyo y colaboración. Porque, además, si conseguimos llenar la Plaza tarde tras tarde, mejor para ellos, para la Fiesta, para los aficionados, para el público, y para nosotros.

K.‐ Otras Observaciones.‐ No queremos terminar este análisis sin felicitar a la cuadra de caballos de picar por su presencia y atuendo, que han supuesto un salto cualitativo frente a años anteriores.

También solicitamos a la empresa que los empleados de la Plaza (porteros, acomodadores, etcétera) vistan adecuadamente, en consonancia a su puesto de trabajo en contacto con el público y la categoría de la Plaza. Las camisetas de discotecas son para otros espectáculos.

L.‐ Sobre nuestras Autoridades Municipales.‐ Y por último, y referido a nuestras Autoridades municipales, exponerles varias cuestiones: En relación a los premios taurinos que concede el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, estimamos que no es de recibo que al día de la fecha no se hayan entregado los premios concedidos de la Feria 2010. Ello sólo puede provocar malestar entre los profesionales premiados y desdice de la categoría de nuestra Feria Taurina. Esperamos que el tema se resuelva adecuadamente, y proponemos que se efectúe junto a la entrega de los premios del presente año 2011.

Solicitarles que en años sucesivos, en la distribución de atracciones en el recinto ferial, no se ubiquen, como ha ocurrido este año, espectáculos ruidosos junto a los corrales de la Plaza, por motivos zootécnicos por todos conocidos, y que afectan también al desarrollo del propio espectáculo, dado que era insoportable el ruido en las filas altas de ciertos tendidos durante el mismo, impidiendo incluso la normal conversación entre los asistentes a la Plaza.

Recordarles nuestra petición razonada, y trasladada hace tiempo a los partidos políticos con representación municipal, del cambio de fecha de nuestra

Feria a la primera semana completa del mes de Junio. Reiteramos los argumentos expuestos en nuestra petición, por el bien de la Feria y de la Fiesta de los Toros en nuestra Ciudad, y estamos a su disposición para explicarles nuestros argumentos de forma extensa y personal.

Mostrarles nuestra decepción con los representantes o directores de la Escuela Taurina Municipal. Como nuestras autoridades municipales saben se encuentra en marcha la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para conseguir que la Fiesta de los Toros sea declarada Bien de Interés Cultural en el Parlamento de España. Nos hemos dirigido a los Sres. Ramos y Repullo para que los alumnos de la Escuela colaboraran durante los festejos de la pasada Feria en la recogida de firmas entre los espectadores, y dicha colaboración nos ha sido denegada esgrimiendo razones peregrinas. Hemos de suponer que si la Fiesta de los Toros desaparece en todo el territorio nacional con resoluciones similares a la del Parlamento catalán no tiene demasiado sentido la existencia de la Escuela Taurina Municipal, por lo que en aras de la verdad no encontramos excusas válidas a dicha negativa de colaboración.

Y comunicarles que mediante la debida aportación de los Pliegos de Firmas que estamos en la actualidad recabando vamos a solicitar de la Corporación Municipal que, al igual que ya han hecho otros Ayuntamientos de España, la Fiesta de los Toros sea declarada Bien de Interés Cultural de Algeciras, por entender que así lo merece nuestra Ciudad.

Algeciras, Agosto de 2011

Por la U.T.A.A.

El Presidente

Fdo.: Diego Luis Rodríguez Mateos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *