Verdemar recrimina a la Junta la inexistencia de un plan de emergencias en el Campo de Gibraltar

Verdemar-Ecologistas en Acción ha recriminado a la Junta de Andalucía que no existe un plan de emergencias en el Campo de Gibraltar ante incidentes como el ocurrido el martes en el puerto del Peñón y que ha provocado vertidos que afectan a las playas de Algeciras y al Parque Natural del Estrecho.

El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha señalado que este suceso es “pequeño para lo que puede pasar”, invitando a imaginar qué habría ocurrido si el accidente se produce en una gasolinera flotante con “miles de toneladas de combustible”.

El Campo de Gibraltar es “un polvorín” y sus vecinos están “a merced del viento reinante” debido a la “falta de un plan de acción” de la Junta. En este sentido, ha criticado la “ineficacia” de la Administración en la gestión del problema, anunciando que van a hacer llegar al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, la documentación de la que disponen para basar estas acusaciones.

Y es que, según afirma Muñoz, se tienen registradas llamadas realizadas el martes por vecinos de la zona al centro de coordinación de emergencias dando cuenta de que “estaba llegando material impregnado con grasa a sus casas, a los coches y ventanas” y que la respuesta de la Administración fue “negar que existiese ningún tipo de contaminación, como también hizo públicamente la delegada de Medio Ambiente, Silvia López”.

Ha insistido en cuestionar la eficacia de los planes de emergencias aprobados en los últimos años, ya que, por ejemplo, “hay un polo industrial y no existen ni carreteras de evacuación de la población. También hay submarinos nucleares en la zona y no sabemos cómo debemos actuar en caso de accidente”.

Ha preguntado, asimismo, “dónde está la supuesta coordinación entre administraciones”, ya que, según ha comentado, uno de los remolcadores que participaron en las tareas de extinción fue el Luz de Mar de Salvamento Marítimo, que estaba viendo caer hidrocarburo en el agua y, por mucho dispersante que echaran, sabían que al cambiar el viento llegaría a Algeciras. Este jueves se están limpiando las playas de Getares y el Rinconcillo, pero “no paran de llegar restos del vertido”, ha apostillado.

Por ello, el colectivo ecologista va a exigir a Díaz Trillo que aporte “los datos cuantitativos y cualitativos de cuáles han sido las actuaciones desde el principio hasta el final y para evitar que ese vertido llegara a las playas”.

Finalmente, Verdemar ha anunciado que en la asamblea regional que celebrará este mes Ecologistas en Acción van a plantear que se solicite formalmente la dimisión de Silvia López por su “incompetencia” y porque “no tiene ni idea de lo que es el Campo de Gibraltar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *