Verdemar Ecologistas en Acción va a solicitar de las Capitanías Marítimas el track del buque CSAV TOCONAO, ya que según informan, “no sabemos si desvió su navegación y estuvo un día desde el 27.12.2023 al 28.12.2023 a 90 millas de la ciudad de Marruecos de Safí, si después atracó en el puerto de Tánger Med y cruzó el Estrecho el día 31.012.2023 con destino al puerto del Pireo, Grecia”.
Desde la asociación ecologista comentan que “Creemos que el buque se encuentra ahora en el puerto de Canakkale, Turquía. Al buque lo deberían haber detenido al cruzar el Estrecho de Gibraltar”.
Para Verdemar Ecologistas en Acción, desde la aparición de los “pellets” el buque debía haber sido detenido. Es por lo que van a solicitar de Salvamento Marítimo el track y los movimientos del buque para esclarecer los hechos de última hora, “para nosotros muy extraños, ya que pensamos que algunas fechas no coinciden con lo narrado” refieren los ecologistas.
Al parecer, el buque CSAV TOCONAO con el IMO: 9627899, Container Ship MMSI: 636015980 callsign: D5DV4 size: 300×48 navegaba a 50 millas al oeste de la costa portuguesa, a la altura de Viana do Castello, transportando 26 Tn de pellets de plástico repartidos en mil sacos.
Según ha podido saber Verdemar Ecologistas, el 8 de diciembre, el buque Toconao pierde parte de los contenedores de “pellets de plástico” y acaban en el océano y hoy nos encontramos ya “bolitas de pellets” en Tenerife y en Tarifa.
El Cabildo de Tenerife descarta que los pellets sean del mismo vertido que el de Galicia, así lo ha indicado la consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez. Simultáneamente en Tarifa aparece un pequeño vertido en la playa de Bolonia.
“Es por lo que vamos a solicitar a las Capitanías Marítimas correspondientes el seguimiento del buque y la posible relación de esta contaminación de “pellets” en Tenerife y Tarifa” concluyen desde la asociación.