Según critica la asociación a través de una nota, “el Puerto de Algeciras sigue permitiendo que estos ferrys emitan todo tipo de gases sin que, hasta la fecha, se haya actuado con contundencia”.
Por este motivo, Verdemar ha recomendado una actualización “inmediata” sobre “los graves casos de contaminación atmosférica, la paralización de buques para revisión, arreglo, multa y retención si procede”.
Además, ha continuado añadiendo la asociación en la nota, “sería interesante aplicar la navegación económica, puesto que los beneficios ambientales y económicos serían a destacar” porque “además de dióxido de carbono (CO2), los barcos emiten varios contaminantes que propician el calentamiento global, como partículas en suspensión, óxidos de nitrógeno (NOx) y óxido nitroso (N2O)”.
Verdemar ha insistido en que “todos estos contaminantes contribuyen al cambio climático tanto directamente, actuando como agentes que retienen el calor en la atmósfera, como indirectamente, al fomentar la creación de más gases de efecto invernadero”.
Estas finas partículas en suspensión, más conocidas como hollín, se crean por la combustión incompleta de un combustible fósil como el petróleo o el carbón. Los ecologistas han asegurado, en este sentido, que “los motores viejos y un escaso mantenimiento de éstos también contribuyen a una combustión incompleta”.
Verdemar ha recordado que “estas partículas calientan de manera importante tanto la atmósfera como la nieve o el hielo al depositarse sobre éstos, y contribuyen al calentamiento de dos maneras diferentes: a través de la absorción directa del calor en la parte superior de la atmósfera y reduciendo el albedo o reflexión de la Tierra”.
“Al contrario que los gases invernadero, las partículas son sólidas, no un gas, y calientan al absorber la luz del sol en lugar de los rayos infrarrojos o terrestre” han apuntado desde la asociación.
Verdemar ha subrayado que “más del 90% del comercio mundial se realiza por mar a través de unos 90.000 buques” y estos, al igual que otros modos de transporte que utilizan combustibles fósiles, “emiten dióxido de carbono, lo que contribuye significativamente al cambio climático y a la acidificación del océano”.
Por ello, desde la asociación ecologista han señalado a la industria naval como “responsable de una gran parte del problema del cambio climático”, ya quen “más del tres por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono pueden relacionarse con el transporte naval y el sector sigue creciendo”.
Por último, Verdemar ha querido incidir en este aspecto, remarcando que “si el transporte naval del mundo fuese un país, sería el sexto emisor de gases con efecto invernadero, superado solo por los Estados Unidos, China, Rusia, India y Japón”.