El Juzgado de instrucción 1 de Cádiz ha ordenado el archivo de dos denuncias por robo de bebés en los años 70, por supuesta prescripción de los delitos, según ha indicado la asociación que representa a las familias afectadas por estos casos en la provincia de Cádiz, SOS Bebés Robados Cádiz, que ya ha manifestado su malestar por esta decisión.
El colectivo apunta que “ni siquiera ha dado tiempo a iniciar las actuaciones judiciales, sino que los han archivado tal como han llegado al juzgado”.
En una nota, esta asociación lamenta además que estos expedientes “han sido remitidos al Juzgado por la Fiscalía de Cádiz, quien, además de apreciar la posible existencia de delitos perseguibles, incluso solicitaba la prueba de apertura de uno de los féretros en el que, al parecer, no hay cuerpo alguno”.
Respecto a la prescripción de los delitos, el abogado Martín de la Herrán, que asesora a la asociación, ha explicado que “resulta incorrecto considerar prescritos los delitos, ya que se trata de desaparecidos que aún no han aparecido, por lo que el plazo de prescripción no habría empezado a correr, por lo que se trata de delitos de carácter permanente, por cuanto se siguen cometiendo hasta que no cesa la lesión al bien jurídico protegido”.
La asociación SOS Bebés Robados Cádiz anuncia el inicio de movilizaciones ante lo que entienden es una “situación manifiestamente injusta, ya que nos cierra la puerta a conocer qué pasó y dónde están nuestros hijos”.