La Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía ha criticado este viernes la “falta de una política común” a la hora de contratar a a los facultativos especialistas en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), una queja que ha sustentado en un estudio que ha realizado acerca de este tipo de contrataciones “que ha “confirmado” tal extremo.
En una nota, este sindicato ha reprochado que estos profesionales, “que como mínimo pasan 11 años estudiando y formándose”, quedan a expensas “de los caprichos de los jefes de turno”, y pese a que existe una normativa consensuada desde hace seis años entre la Administración y los sindicatos que regula cómo se deben y pueden hacer estas contrataciones.
Así, ha reconocido la posibilidad de contratación mediante un perfil concreto para determinados casos y en determinadas circunstancias muy especiales en las que se necesita un profesional con unas características concretas “como por ejemplo un especialista en oftalmología que domine determinada técnica que solo se hace en un centro concreto”.
En estos casos, admite el sindicato, el centro presenta la oferta pública a los sindicatos y estos dan su apoyo al entender perfectamente la necesidad asistencial que representa.
Por contra, han denunciado que “una gran mayoría de veces no se presentan esas circunstancias especiales, casos concretos, técnicas específicas o profesionales únicos para servicios únicos, sino que tan solo se trata de ‘enchufar’ al amigo del jefe de servicio o gerente”.
Según la UGT, “de unas 1.400 contrataciones realizadas en el casi medio centenar de especialidades que existen en el SAS durante el último año, tan solo el 40 por ciento son por bolsa y el resto por perfil”.
Además, ha aludido a casos paradójicos como el que, en dos hospitales exactamente iguales y con las mismas necesidades, mientras que uno realiza las contrataciones por bolsa, el otro las hace todas por perfil. “El Virgen del Rocío de Sevilla y el Virgen de las Nieves de Granada hacen 18 contrataciones de anestesistas por perfil, mientras que Reina Sofía de Córdoba y el Carlos Haya de Málaga ninguna, teniendo en cuenta que los cuatro son hospitales regionales”.
Otro dato puesto de manifiesto en el estudio es que en algunos hospitales comarcales se ven obligados a tirar de Bolsa Única Regional porque los profesionales no quieren ir a trabajar a estos centros y sus ofertas públicas por perfiles se quedan desiertas.
“Otro caso llamativo es el del Hospital de Puerto Real de Cádiz que realiza casi 50 contrataciones por perfil y casi ninguna por bolsa y el de Jerez, ambos de la misma categoría y separados por 20 kilómetros, tan solo realiza nueve por perfil y bastantes más por bolsa”.
En el Hospital de Cabra (Córdoba) hacen más de 70 contrataciones por perfil, “que son muchos más que los que hace el Reina Sofía, siendo éste un hospital regional y el otro uno comarcal”.