Desde el inicio de las investigaciones, los agentes pudieron comprobar de primera mano que se encontraban ante una organización perfectamente estructurada, lo que dificultó la obtención de información acerca de las actividades delictivas llevadas a cabo. Los integrantes de la organización, adoptaban elevadas medidas de seguridad tanto a la hora de comunicarse como a la hora de realizar desplazamientos encaminados al aprovisionamiento y distribución de sustancias estupefacientes.
En los primeros meses de investigación, se consigue interceptar un cargamento de droga que pretendían alijar en la playa de Getares, el cual no fue culminado, debido a la presencia de la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
La cual inicia una persecución sobre la seme-rígida, viéndose obligada a arrojar fardos de hachís por toda la bahía de Algeciras y abandonando la embarcación en la cala conocida como El Tolmo, término Municipal de Algeciras (Cádiz), llegándose posteriormente a detener a dos personas y aprehendiendo más de 3.300 Kg de hachís.
Durante los meses posteriores de investigación, se han realizado varios operativos importantes, llegándose incautar otros 4.000 kg de hachís. La organización introducía por un lado la droga desde Marruecos a las costas españolas. transportándola en las denominadas Narcolanchas y por otro, aseguraban las mercancía en inmuebles conocidas como Guarderías en distintas localidades del Campo de Gibraltar.
La operación de la Guardia Civil se ha saldado con la detención de 25 personas, intervenidas 7 Toneladas de Hachís, 8 vehículos, más de 8.000 euros en efectivo y dos embarcaciones semi-rígidas. Los detenidos y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
El Operativo se enmarca dentro del esfuerzo que la 4ª Zona de la Guardia Civil (C.A. Andalucía) está realizando en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y en su zona de influencia