Multas millonarias para un alijo de 1.097 kilos de cocaína que llegó a Sevilla con escala en Algeciras

Multas millonarias para un alijo de 1.097 kilos de cocaína que llegó a Sevilla con escala en Algeciras

La Sección Primera de la Audiencia sevillana iba a juzgar a partir de este jueves a cinco personas para cada uno de los cuales la Fiscalía pidió inicialmente trece años y tres meses de prisión en total, doce por un delito contra la salud pública y quince meses por otro de organización criminal.

Antes del juicio, sin embargo, las distintas partes han alcanzado un acuerdo de conformidad por el que el Ministerio Público ha retirado la acusación por banda criminal para los cinco acusados y ha rebajado la pena por narcotráfico a cinco años para el líder del grupo y cuatro años para otros dos acusados a los que ha considerado coautores del mismo delito pero en grado de tentativa.

En el caso de los otros dos procesados, la fiscal ha reducido su participación de autores a cómplices, por lo que han sido castigados con dos años de reclusión.

Tras la vista oral, la fiscal jefa de Dos Hermanas, Amparo Camacho, ha explicado a los periodistas que el acuerdo de conformidad ha sido posible porque los acusados han reconocido los hechos y la Policía tuvo controlado «en todo momento» el contenedor con la droga, que estaba escondido en un supuesto cargamento de plátanos que viajó en barco desde Guayaquil a Algeciras y en camión desde el puerto gaditano a El Palmar de Troya (Sevilla).

De este modo, ha argumentado Camacho, la droga fue intervenida antes de que estuviera a disposición de los encausados, de ahí que dos de ellos hayan sido finalmente condenados por tentativa de narcotráfico, ya que la cocaína no llegó a estar bajo su control.

El condenado a cinco años es J.L.M.C., administrador de la empresa importadora y responsable de gestionar el cargamento, que además deberá pagar dos multas de 21,5 millones de euros.

Los condenados a cuatro años por tentativa de narcotráfico son el camionero que transportó la droga desde Algeciras, G.L.P., y el dueño de la nave donde se iba a almacenar, Jesús B.A., quienes también afrontarán dos multas por la misma cantidad cada uno.

Los conductores de los vehículos que escoltaron el camión desde Algeciras hasta El Palmar de Troya, M.G.L. y P.C.B., han sido condenados a dos años de cárcel y otras dos multas de 10,7 millones de euros para cada uno.

Los 1.097 kilos de cocaína salieron el 6 de mayo de 2019 desde el puerto de Guayaquil en un contenedor que presuntamente transportaba plátanos.

El barco llegó al puerto de Algeciras el 21 de mayo y el camión partió al día siguiente, si bien la Fiscalía Antidroga de la ciudad portuaria autorizó que el transporte, al que se unieron los dos escoltas a partir de Las Cabezas de San Juan, fuese seguido a distancia.

El viaje terminó en una nave de El Palmar en la que entraron los agentes cuando J.B.A. abrió las puertas del contenedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *