TCAM/REDACCION Queda encerrado en el ascensor de una grúa. Sin daños. Sistema de bajada bloqueado.Cortan con radial desde la escala para abrir hueco para el rescate.
Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Algeciras rescataban esta mañana a un obrero que había quedado atrapado dentro del ascensor de una grúa en la nueva terminal TTI, dentro del recinto portuario de Algeciras. El obrero, se encuentra a la altura de una 3ª planta, unos 30 metros de altura. Los tecnicos del ascensor no consiguen desbloquearlo. Los Bomberos tienen que utilizar toda la altura de la escala y con la corriente eléctrica del vehículo cortar la chapa lateral del ascensor con una radial para abrir hueco, rescatar al obrero y bajarlo en la canastilla. 4 Bomberos, una autoescala y una autobomb y una actuación que se ha prolongado durante mas de una hora.
El servicio de los Bomberos comenzaba a las 07:21 horas de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085. Siguiendo el protocolo de actuación del CBPC con entes no consorciados, se activa el servicio tras contrastar con autoridad portuaria los hechos. Aunque no existía riesgo de vida, ya que el obrero se encontraba sin daños, se procede a la actuación ya que se encontraba a mas de 30 metros de altura y no se contaba con vehículos para proceder a bajarlo. Hasta el lugar se desplazan 4 Bomberos del CBPC en el parque de Algeciras con tres vehículos, uno de ellos escala. Cuando llegan al lugar, se procede rescatar al obrero abriendo con material de corte -radiales- el lateral de habítaculo por el que ha podido salir. Los tecnicos del ascensor de la grua, se encontraban en el lugar pero habían podido desbloquearlo.
La ley establece que todo espacio público o privado debe contar con un servicio de Bomberos propio o concertado que garantice la cobertura de sus riesgos. El Puerto de la Bahía de Algeciras no tiene ningun acuerdo con el CBPC y los Bomberos de Algeciras – Bomberos urbanos adscritos al ayuntamiento de la ciudad, que mantiene el servicio- solo están obligados a responder en caso de riesgo de vida. En esta ocasión la falta de medios motiva la actuación.
Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado una dotación total de 4 efectivos del CBPC en Algeciras con un vehículo escala (E-18) y una autobomba urbana pesada (U-44).
El servicio, que comenzó a las 07:21 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085 y finalizaba a las 08:46 horas de la mañana de hoy con la entrada de los vehículos en el parque de Algeciras.