A esta cantidad impuesta por la Corte de Magistrados se suma al pago de una fianza de 1,5 millones de libras por parte de los propietarios del buque a través de sus aseguradores P&I Club, como garantía para cubrir todos los gastos de limpieza del vertido de petróleo en los que pueda incurrir el Gobierno de Gibraltar y que era un requisito previo para que el buque pudiera salir de Gibraltar.
Además, el capitán del buque, de nacionalidad india, se declaró culpable de permitir, como capitán de un buque, el vertido de hidrocarburos en aguas portuarias, en contra de lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 47 del Reglamento del Puerto (Port Rules). Asimismo también aceptó su responsabilidad por dañar un lugar de cría de un animal de una especie europea protegida, en contra de lo dispuesto en el artículo 17T(1)(d) de la Ley de Protección de la Naturaleza (Nature Protection Act).
El Ministro del Puerto, Vijay Daryanani, ha afirmado: “Es gratificante ver la gran cooperación entre la Autoridad Portuaria de Gibraltar, la Policía Real de Gibraltar, la Administración Marítima de Gibraltar y el Departamento de Medio Ambiente, que ha conducido directamente a este resultado”.