En un comunicado, el sindicato policial ha mostrado su “gran preocupación” en la gestión de estas personas inmigrantes, “que se encuentran privadas de libertad tras haber superado el período de 72 horas de detención y haber decretado el juzgado una prórroga de 48 horas que cumple el día 5 de agosto”.
Asimismo, el sindicato ha confirmado que la situación “ha provocado la fuga de tres inmigrantes” y que esto genera nerviosismo “al poder estar contagiados por Covid-19, pudiendo generar más contagios al encontrarse estas personas en paradero desconocido”. Además, Jupol ha manifestado que “los policías que prestan servicio se encuentran muy preocupados, al mostrarse los inmigrantes detenidos en gran estado de nerviosismo sin causa que lo justifique”.
En este sentido, el sindicato ha explicado que “la falta de colaboración” de la Junta “quedó patente tras comprobar que 12 de los inmigrantes eran MENAS y que, tras ser puestos a disposición de la Junta, no se ha informado de los test realizados”.
Por último, Jupol ha recordado que “las instalaciones del CATE no están preparadas para realizar una cuarentena sanitaria” y que todo ello “aumenta el riesgo de contagio de los policías que se encuentran prestando servicio en el centro”, por lo que han calificado la actitud de la Junta de Andalucía de “negligente al poner en riesgo la salud de los policías que prestan servicio en el CATE”.