5 personas han sido detenidas en el marco de una operación de la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico que pretende dar un nuevo palo al clan del Titi, habiéndose inmovilizado 6 inmuebles e incautado diversos bienes.
No es la primera vez que hay una operación dirigida contra este clan ya que el pasado año se desarrolló una actuación que acabó con 20 detenidos y se atribuyó a la organización propiedades valoradas en 6 millones de euros.
La Guardia Civil ha continuado trabajando contra esta organización en la Operación Lambo, con la intención de perseguir los bienes de la organización obtenidos mediante la financiación obtenida con los beneficios del narcotráfico de hachís.
A raíz de estas dos operaciones, la Guardia Civil ha conseguido conocer a los miembros de la organización que seguían adquiriendo bienes para su uso que supuestamente adquirían otras personas. Los investigadores del Grupo de Blanqueo de Capitales de OCON-SUR estiman que el dinero blanqueado rondaría los 800.000 euros.
Se han realizado 6 entradas y registros en La Línea y Manilva. En la explotación de la operación se han detenido a 6 personas y se han incautado 6 inmuebles, 3 embarcaciones y 5 vehículos.
Incautados más de 50 millones de euros este año
La operación Lambo es una de las 160 operaciones que ha desarrollado en 2021 la Guardia Civil relacionada con el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico, incluidas en el Plan Carteia. En lo que va de año el impacto económico acumulado dentro del referido Plan asciende a más de 260 millones euros. La Guardia Civil ha incautado, sólo en efectivo, hasta comienzos de diciembre más de 50 millones de euros y unos 200 millones entre los bienes muebles e inmuebles incautados a las organizaciones de narcotraficantes.