El viento complica la extinción del incendio forestal y reaviva varios focos

ACTUALIZACION 11:30 Las últimas informaciones nos confirman que varios focos se han avivado con el viento, en la parte positiva , Betis está casi controlado y el Chaparral sigue cerrado a los vecinos.

Medios aéreos y terrestres están en la zona en nivel 1 INFOCA

 

ACTUAIZACION Siete aeronaves combaten el incendio forestal de 50 hectáreas en Tarifa. Activado el nivel 1 del Plan Infoca en la provincia. El puesto de mando está situado en la venta «El Tropezón».

Esta madrugada fueron desalojadas 70 personas de la aldea del El Chaparral.

Fuentes del Plan Infoca indican que sobre la zona, en la sierra de San Bartolomé, operan actualmente tres aviones, dos de ellos anfibios y uno de coordinación, así como cuatro helicópteros, un Súper Puma, un Kamov y dos Bell 412.

Además de los medios aéreos, en tierra han sido desplegados un vehículo autobomba y una unidad médica, junto a cinco grupos de bomberos forestales, dos Brigadas de Refuerzo (Brica), dos técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente y el director del Centro Operativo Provincial (COP) de Cádiz.

Los vecinos afectados por el incendio denuncian la actuación del Infoca como «descontrol y caos»
La Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz, que activó el nivel 1 a las 2:33 de esta madrugada, ha establecido el puesto de mando en la venta «El Tropezón».

Nivel 1 del Plan Infoca
El nivel 1 del Plan se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

El operativo desplegado prohíbe preventivamente el acceso al sendero desde Paloma Baja a El Lentiscal por la vereda de la Reginosa.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso de nivel amarillo por viento en la zona al menos hasta las 15:00 de este jueves. Durante las últimas horas el viento de levante supera los cincuenta kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los ochenta.

Se espera la llegada de apoyo de helicópteros y poder controlar los focos activos en la cara Oeste de la Sierra de San Bartolomé, según nos informaba Cristóbal Iglesias, Alcalde de Facinas que de madrugada se personó en la AAVV de Bolonia para informarse de la situación y ofrecer la ayuda que estuviese a su alcance.

El INFOCA informa ¨Seguimos trabajando por tierra. La dirección de extinción incorporará dos pesados al orto sin descartar sumar nuevas aeronaves. La cabeza del incendio es la que tiene mayor actividad de llama¨.

Fuerza del viento: 40 km/h con rachas de 70 km/h. Fuerza del viento: 40 km/h con rachas de 70 km/h

Alrededor de las 02:30 am, vecinos del Chaparral han sido desalojados de sus viviendas, teniendo que ser trasladados a casa de familiares, según indican algunos vecinos.

El 112 Emergencias Andalucía indica que de los 70 evacuados en prevención, 11 permanecen en venta El Tropezón, 11 han acudido al albergue habilitado en Asociación de Vecinos de Bolonia y el resto con familiares. El puesto de mando Avanzado se ha instalado en la venta El Tropezón.

Han llegado un par de Retenes del INFOCA de Alcalá, que darán el relevo a los que llevan toda la tarde en la lucha contra el fuego.

Empiezan a alzarse las voces entre los vecinos por la situación que están viviendo. En palabras de los afectados, ¨…No puede ser la falta de previsión, la falta de personal a la hora de una respuesta más rápida que quizás habría evitado un descontrol del incendio. Que sabiendo que hay sequía, no hayan montado a desbrozar y seamos los propios vecinos los que tenemos que subir para ayudar a descender del monte a los efectivos llegados de Málaga. A ver que nos encontramos mañana¨

 

Se ha declarado un incendio en el Bartolo, entre Betijuelo y Betis. Sobre las 17:30 pm las llamas han empezado a hacer aparición en la montaña tarifeña. Dispositivos del INFOCA a pie, vecinos y helicópteros están luchando contra el fuego en estos momentos. Ya hay algunos vecinos puestos en alerta para desalojar sus casas si sigue aproximándose a las viviendas.

Los focos de Betis, al parecer están controlados y ahora se centran en que el fuego no llegue a las viviendas de Betijuelo y sobre todo que no pase a la cara Oeste y pudiese llegar a afectar los pinares del Chaparral y bajar hasta el Lentiscal

19:15 pm. Nos informa una vecina de Betijuelo que los bomberos están consiguiendo controlar las llamas y están enfriando la zona.

21:00 pm. Siguen los intentos por apagar el fuego en la zona de Betijuelo