El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan INFOCA, ha dado por controlado a las 8:45 horas de hoy el incendio que declaró la noche del miércoles en el término municipal de San Roque, en concreto en Sierra Carbonera, a las 23.35 horas.
Según ha informado el Centro Operativo Regional, una vez realizada la medición con GPS sobre la zona afectada, este siniestro ha recorrido un total de 343 hectáreas, mayoritariamente de matorral y correspondientes a los términos municipales de San Roque y de la Línea de la Concepción.
Actualmente, 3 retenes de especialistas del dispositivo INFOCA (21 especialistas de extinción más los técnicos), y 2 vehículos autobomba, permanecen en la zona realizando tareas de vigilancia y si fuera necesario, de refresco. La dotación de personal se mantendrá hasta la declaración final de extinguido.
Los trabajos de extinción de este siniestro se han prolongado ininterrumpidamente desde la detección del siniestro el pasado miércoles, y ha supuesto la participación de más 150 especialistas del dispositivo, entre técnicos de extinción, Agentes de Medio Ambiente, especialistas de extinción, o conductores de vehículos. Junto a ellos, 6 vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia, una maquinaria pesada, así como hasta 14 medios aéreos fueron desplazados al lugar del siniestro.
La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), compuesta por Agentes de Medio Ambiente especializados en la materia y adscritos al dispositivo INFOCA, está trabajando en el esclarecimiento de las causas de este siniestro, del que se han encontrado marcados indicios de intencionalidad, al tiempo que se tratará de esclarecer la posible relación de este incendio con el registrado el pasado domingo también en el municipio de San Roque, en concreto en la Sierra del Arca.