En las últimas horas, los efectivos que trabajan en la limpieza de la playa han retirado de la misma otras 103 toneladas de arena impregnada con fuel, con lo que el pesaje de todo lo retirado hasta el momento alcanza ya las 1.124 toneladas de mezcla de arena con fuel y agua.
En el transcurso de la mañana se ha celebrado en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en la zona de la Concha, una nueva reunión técnica de coordinación y seguimiento de los trabajos. Se trata de la décima que se lleva a cabo desde que la Consejería de Gobernación activara en la mañana del jueves el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en su nivel provincial, como consecuencia del mencionado vertido de fuel-oil.
La reanudación de las tareas de limpieza cuenta desde primera hora de esta mañana con la intervención de 47 efectivos de la Demarcación de Costas (27 operarios de la empresa pública Tragsa y 18 operarios y dos técnicos de la Demarcación), 17 operarios del Ayuntamiento de Algeciras, 8 efectivos del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), 14 de Egmasa (la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente) y 1 responsable coordinador del 112 más un técnico de la Unidad de Vigilancia Ambiental (UVAM). La Policía Local, por su parte, mantiene operativo un dispositivo con 2 agentes para regular los accesos a la playa y a la zona de trabajo.
El Plan de Emergencias a nivel provincial continúa activado. Hay que tener en cuenta que en los últimos días, al término de cada jornada de trabajo, la playa queda limpia en un 90 por ciento, pero en el transcurso de la noche las mareas siguen arrojando algunos restos a la orilla.