Ecologistas en Acción ha manifestado que “Gibraltar no cumple con las obligaciones marítimas como cualquier otro puerto europeo” y ha anunciado que van a solicitar a la Unión Europea una investigación en el puerto de Gibraltar, en los astilleros, en los buques gasolineras y sobre el control que se lleva desde el puerto marítimo del cumplimiento del Paris Memorandum of Understanding on Port State Control.
El miembro de Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, recordó que en el instante en el que se produjo el incendio en uno de los tanques de lastres existentes en el dique norte del puerto de Gibraltar el crucero Western Arm estaba atracado en el dique, y manifestó que “no es la primera vez que se efectúan trabajos con sopletes en tanques, buques y otros, se trabaja en ocasiones con atmósfera explosiva”.
Asimismo, ha subrayado que no ponen en duda la actuación de los bomberos del City Fire Brigade y del Defence Fire Service de Gibraltar, “pero adolecen de los medios técnicos en ese puerto, que soporta un fuerte estrés por las continuas operaciones de bunkering y reparaciones rápidas en los trasiegos de combustible”.
Además, Muñoz ha añadido que “las tareas de extinción no existieron, los tanques se apagaron cuando acabó el combustible” y ha preguntado “qué hubiese pasado en un tanque de una gasolinera flotante”, ya que ha recordado que estos buques, con más de 250 metros de eslora, “albergan casi 100.000 toneladas de hidrocarburos y en estos tanques se efectúan operaciones sin cesar y a veces sin control”. El miembro de Ecologistas ha criticado también que las tripulaciones de los buques sean “cortas e inexpertas”.
Igualmente, ha criticado la actitud de la consejería de Medio Ambiente y del servicio del Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía, “que aseguraron que no existía contaminación en la zona, mientras los vecinos de La Línea abandonaban sus casas por el fuerte olor a combustible”.