. Gracias a la colaboración ciudadana se logró detectar e intervenir a tiempo el camión que transportaba la droga y detener a su conductor que fue localizado después de desembarcar de un ferry procedente de Ceuta y tras descubrir en el interior de la estructura del semiremolque 500 kilos de hachís. Una vez finalizadas las diligencias policiales el detenido ingresó en prisión.
La intervención realizada por los agentes de la Brigada Móvil se inició gracias a la colaboración ciudadana, que permitió descubrir en uno de los barcos que realiza la travesía entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Puerto de Algeciras, un camión con matrícula española en cuyo interior había una cantidad importante de sustancias estupefacientes. Una vez verificada la información los agentes de la Brigada Móvil desarrollaron un dispositivo de control con el fin de localizar al camión sospechoso.
Así pues, tras atracar el barco los agentes interceptaron en las instalaciones portuarias el camión objeto del dispositivo, el cual resultó ser un camión frigorífico y en cuyo interior de la caja no había nada de carga. Los policías identificaron a su conductor y realizaron las gestiones de comprobación tanto de la documentación del vehículo como del propio camionero que lo conducía. Así mismo se comunicó la situación a las unidades especializadas de la Policía Nacional en materia de droga, cuyos investigadores una vez desplazados hasta el lugar requirieron la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera para que a través de los medios técnicos que posee el citado servicio de la Agencia Tributaria se pudiera certificar la presencia o no de sustancias estupefacientes dentro de su estructura.
Una vez realizada la inspección con el scanner de seguridad y analizados los datos extraídos se determinó que en la estructura inferior del camión había droga escondida, por lo cual el conductor fue detenido y el camión intervenido y trasladado hasta las dependencias de la Comisaría de Algeciras con el fin de realizar la correspondiente apertura y extracción de la droga en presencia del detenido y de su abogado.
En el registro realizado se hallaron en el interior de la estructura inferior del camión 500 kilos de hachís, los cuales se encontraban perfectamente distribuidos a lo largo y ancho de la superficie del semiremolque. Los paquetes de droga estaban envueltos al vacío y en distintos formatos en cuanto a la preparación y peso.
Una vez finalizado el atestado policial, el detenido fue puesto a disposición judicial y tras ser oído en declaración se decretó su ingreso en prisión.
Brigada móvil Policía en el Transporte
La intervención ha sido realizada por agentes de la Brigada Móvil -Policía en el Transporte, una unidad de la Brigada de Seguridad Ciudadana que desarrolla sus funciones en los medios de transporte terrestres (autobús, tren, metro ) y marítimos, así como en las estaciones de las que se sirven. Es una unidad especializada que tiene como objetivos la prevención de los delitos, la atención al viajero y el control de la utilización de los medios de transporte por delincuencia especializada, tráfico de seres humanos y estupefacientes, entre otros.
Denuncias anónimas para erradicar el menudeo de droga
Los agentes de la Policía Nacional trabajan para detectar, identificar y detener a personas dedicadas al tráfico de drogas. La ciudadanía también puede colaborar para erradicar el tráfico de droga denunciándolo a través de antidroga@policia.es o en la página web www.policia.es, donde existe un apartado específico al efecto.