Fruto de la colaboración policial entre la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera se efectuó la apertura de un contenedor para su inspección en el puerto de Algeciras donde se localizaron 300 kilos de cocaína entre panelas de azúcar dispuestas en 1.000 sacos.
Guardias Civiles del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de Algeciras y del OCON-SUR han culminado, este sábado, la operación SUIKER en la que se ha detenido a cinco personas por delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.
El inicio de la operación SUIKER se remonta al mes de abril de este año. Fruto de la colaboración policial entre la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera se efectuó la apertura de un contenedor para su inspección en el puerto de Algeciras, que declaraba contener 10 toneladas de panelas de azúcar dispuestas en 1.000 sacos.
Armamento
Se pudo verificar que 300 kg de la citada mercancía presentaba una impregnación de una sustancia anómala, la cual, al realizarse las pruebas pertinentes, resultó ser positivo en cocaína. Por parte del EDOA de la Comandancia se continuó con la investigación en relación a la empresa importadora, además controlar los movimientos del contenedor una vez extraído del Puerto por la compañía exportadora.
El contenedor tuvo destino final en Polonia donde, fruto de la cooperación policial internacional, se detuvo a un ciudadano polaco receptor de la mercancía en destino.
Continuando con las indagaciones se concluyó que un ciudadano de origen danés, afincado en la Costa del Sol y con conexiones con la banda motera de los Hell´s Angels y el tráfico internacional de drogas, era el líder de esta rama de la organización y principal responsable del envío aprehendido junto a otros individuos residentes en Marbella.
Entramado de empresas
De esta manera se ha detectado e intervenido un entramado de empresas creadas ex profeso para el tráfico internacional de drogas, principalmente cocaína, desde Sudamérica a Europa.
Tras varios meses de investigación, se comprobó que el líder de la organización referido se disponía a abandonar el país precipitadamente por lo que se procedió a la detención del mismo en el aeropuerto de El Prat de Barcelona cuando se disponía a embarcar en un vuelo con destino a Turquía.
Se han efectuado registros domiciliarios en Barcelona y Marbella (Málaga), con la aprehensión de 43.000 euros en metálico, un arma de fuego y la detención de cuatro personas más.
Los detenidos, así como las diligencias instruidas y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición judicial. La investigación han sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras, en coordinación con la Fiscalía Antidrogas de la misma ciudad.