El fisco brasileño interceptó la droga el pasado 8 de marzo en el interior de un contenedor que transportaba una carga de limones frescos acondicionados en cajas de papel, según un comunicado enviado este lunes por el organismo.
La cocaína tenía como destino final el puerto de Cartagena, en España, si bien la organización pretendía trasladar la carga a otra embarcación en el puerto de Algeciras.
De acuerdo con el Fisco, se trata de la mayor cantidad de droga ya aprehendida por el organismo en un sólo contenedor en el puerto de Santos, la principal puerta marítima de entrada y salía de mercancías de Brasil y Sudamérica.
Las autoridades sospechan que los delincuentes usan una técnica denominada de “rip-on/rip-off”, en el que la droga es colocada en una carga lícita sin el conocimiento de los exportadores e importadores.
Para la identificación de la droga los agentes del Fisco emplearon escáneres y contaron con el apoyo de dos perros adiestrados, que confirmaron la contaminación de la carga.
El decomiso de droga es frecuente en el puerto de Santos y en la mayoría de los casos los estupefacientes provienen de otros países de Latinoamérica y tienen como destino final los puertos de Europa.
El pasado enero, las autoridades brasileñas se incautaron de 684 kilos de cocaína que serían embarcados desde el Puerto de Santos hacia Bélgica, concretamente la terminal portuaria de Amberes.
El puerto de Santos, que responde por el movimiento de casi un tercio de los intercambios comerciales brasileños, alcanzó un nuevo récord en 2018 al transportar un total 133,1 millones de toneladas, lo que supone un 2,5 % más con respecto al año anterior.