En un comunicado de prensa conjunto, las organizaciones explican que han detectado que desde el 9 de diciembre de 2018 Salvamento Marítimo ha dejado de informar a través de su canal de Twitter y Facebook sobre los rescates diarios llevados a cabo en el mar.
Las citadas organizaciones esperan que el Gobierno no esté actuando conforme a estrategias políticas o intereses concretos y subrayan la necesidad de preservar el derecho a la información de la ciudadanía.
Critican que los medios de comunicación no puedan ejercer su trabajo con agilidad y facilidad, como habitualmente han realizado, coartando así un derecho de la ciudadanía.
Ello tiene como consecuencia, añaden, que las personas rescatadas y fallecidas en pateras han quedado invisibilizadas por completo durante este tiempo.
Las organizaciones recuerdan al Gobierno y al Ministerio de Fomento, del que depende Salvamento Marítimo, que la invisibilidad de este drama humanitario reduce el número de testigos y podría esconder posibles malas praxis.
Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado a Efe que ofrecen toda la información sobre los rescates a los periodistas por teléfono y que se ha dejado de transmitir por las redes sociales por protocolos de comunicación