La asociación ecologista recuerda que durante los temporales de viento de Levante en años anteriores varias bateas mejilloneras han terminado en la costa ( playa de Getares y acantilados entre Getares y La Ballenera) dentro de los límites del Parque Natural del Estrecho llenando la costa de residuos ( maderas, metal, y sobre todo plásticos que con el envite del oleaje en la costa y la subida y bajada de las mareas se hacen más pequeños los trozos de plástico haciendo muy difícil su extracción del espacio natural protegido). En la actualidad hay restos de estas bateas mejilloneras en la costa entre La Ballenera y Getares ( maderas, cuerdas de plástico, redecillas de plástico donde se cuelgan lo mejillones en la batea, pequeños fragmentos de plástico…)
Las cuatro bateas- mejilloneras que quedan en el agua estaban “muy tocadas ” de temporales anteriores, por lo que tienen una probabilidad muy alta de terminar en la costa en los siguientes temporales, según denuncia Agaden. Además, el grupo conservacionista critica que a esto hay que añadir que la empresa propietaria de estas mejilloneras no es nada respetuosa ni con el medio ambiente, ni con los usuarios de la playa de Getares.
“Solo tenemos que recordar lo que costó sacar los restos de las mejilloneras de la playa de Getares y que a día de hoy hay restos de estas bateas en la costa. Después de muchos requerimientos limpió un poco la playa de Getares y los acantilados entre esta playa y la Ballenera y de los restos de que allí dejo dijo : Que el viento de Levante se encargara de limpiarlo. Capítulo aparte es que representan un riesgo para la navegación por esa zona”, explican.
Es por ello que Agaden ha solicitado a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible en Cádiz que estas cuatro mejilloneras sean desmanteladas en prevención de su llegada a la costa generando más residuos.