Acuerdan el traslado del etarra Mikel Arrieta de Botafuegos entre protestas de las víctimas del terrorismo

En un comunicado, la AVT se refiere así al traslado de seis presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco, entre ellos Antonio Troitiño Arranz -desde la de Estremera (Madrid) a la de Soria-, según el acuerdo anunciado este martes por Instituciones Penitenciarias.

Además de Troitiño, los otros cinco traslados acordados son: Aitzol Maurtua (de Huelva a Dueñas, en Palencia); Víctor Franco (de Huelva a Estremera, en Madrid); Andoni Otegi (de Almería a Logroño); Mikel Arrieta (de Algeciras a Soria) y Agustín Almaraz (de Cádiz a Estremera).

La AVT critica que los traslados son ya “masivos” y “como viene siendo habitual, a pesar de nuestras continuas peticiones, ninguno ha colaborado con la Justicia, verdadero síntoma de arrepentimiento para poder valorar el pronóstico favorable de reinserción de los presos”.

Hace hincapié en que se trata de seis nombres entre los que se encuentran etarras con muchas víctimas mortales, y cinco de ellos serán trasladados desde las cárceles andaluzas.

Subraya asimismo que en el juicio celebrado este martes a la exjefa etarra Soledad Iparraguirre, Anboto, por el atentado contra el cuartel de la Policía Nacional de Buenavista de Oviedo en 1997, algunos presos llamados como testigos “siguen sin recordar nada cuando pisan una sala judicial”.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha afeado también que estos seis traslados se hayan comunicado casi a las misma vez a la prensa que a la asociación, ya que de este modo no han podido ofrecer ayuda psicológica previa a los familiares de las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *