La Gerencia Municipal de Urbanismo, a través de su departamento de Disciplina Urbanística, tiene abierto expedientes sancionadores a los propietarios de un edificio de la calle Montero Ríos, y ha dado órdenes de ejecución para que limpien, cierren y mantengan el citado el inmueble en las condiciones de seguridad e higiene a las que están obligados por ley. En caso de que no fuera sí, el Ayuntamiento actuará por ejecución subsidiaria, con exacción cautelar previa. Dicho inmueble, cuya construcción no concluyó, se encuentra en situación de abandono, lo que propicia la acumulación de enseres y basura en su interior y la entrada de “okupas”, según informa el Ayuntamiento.
El edificio en cuestión tiene titulares registrales y contractuales, estando actualmente en curso un pleito civil para decidir sobre la propiedad del mismo. Los expedientes que ha tramitado Disciplina Urbanística se han dirigido a todos ellos, pero la situación dificulta la resolución final, según el Ayuntamiento.
Urbanismo asegura que las molestias que ocasiona este edificio en el entorno fueron ya planteados en una reunión celebrada días atrás entre los delegados de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Mercados con los representantes de Apymeal y del mercado para hablar de forma global sobre los problemas que afectan a la zona sur de la ciudad y las posibles actuaciones que se pueden llevar a cabo para mejorarla. Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, ya en ese foro se explicó la línea abierta por el Ayuntamiento para entablar contactos con los propietarios del inmueble y exigirles una actuación.