Nuestra Gente: Paco Fernández, Pacofe, medio siglo de periodismo gráfico en Algeciras

 

Se llama Francisco Martínez Fernández  y ayer sábado cumplió 79 años. De él, y parodiando la frase, se puede decir “por sus fotos lo conoceréis”, porque se ha llevado más de medio siglo dedicado al periodismo gráfico.

Su profesión fue la causa que para muchos se le conozca como Paco Fernández, perdiendo su apellido paterno e hasta el materno, pues también algunos le como Pacofe.

Fuera de sus fotos que eran nuestras fotos, las de Algeciras y lo que ocurría en  Algeciras y su entorno, Paco trabajó lo suyo, ya que además de su industria de montajes eléctricos, en la que llegó a tener 12 empleados fijos, Paco fue empresario de la famosa sala de fiesta “El Rey Chico”, pero siempre anteponiéndolo a todo el ser notario de la actualidad de Algeciras dejan constancia gráfica de la misma con su cámara.

Trabajó en Efe, en Área y durante las últimas décadas en el Ayuntamiento de Algeciras hasta su jubilación más bien teórica, ya que Pacofe siguió durante años haciendo fotos.   

Paco recuerda que su primera foto para un periódico la realizó en el Mesón Sancho y fue al gobernador militar del Campo de Gibraltar de turno (“no me acuerdo del nombre “) a petición de Tomás Herrera, el padre del exalcalde de Algeciras.

A partir de ahí miles y  miles de fotos y varios premios de periodismo gráfico entre los que destaca el la agencia Efe por sus fotografías de la explosión ocurrida en Refineria. “Iba y venía de refinería al puerto que es donde llevaban los muertos. Me dieron el premio, que no veas cómo me vino, pues fueron más de veinte mil duros de aquella época”.

Dos de sus hijos han heredado la vena informativa del padre: Maribel y Javier Martínez, el recién nombrado director de Onda Algeciras Televisión).

Paco vive en la calle Convento, da sus paseos diarios por el  centro, sigue fumando sus puritos y  tomándose sus dos vastos de tinto con  el almuerzo, y ya no coge la cámara fotográfica, “ni en los cumpleaños de los nietos”. Pacofe un  compañero, un maestro y un paisano de lujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *