Los resultados obtenidos de momento por este estudio confirman la importancia del arco de la bahía para conservar la especie y, además de la Estación Biológica, en él han participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el colectivo Conservación, Información y Estudio de los Cetáceos (Circe). Las tareas de investigación se prolongará durante todo el año 2011.
Hasta la fecha, se ha documentado que los delfines muestran movimientos entre la bahía y el canal central del Estrecho, así como que usan estas dos zonas de forma diferente. Al final del proyecto se conocerá con más precisión cuántos delfines comunes habitan en la costa gaditana, así como su área de distribución.
UNAS 16.000 FOTOGRAFIASDe momento, los investigadores han desarrollado más de 60 horas de navegación y realizado unas16.000 fotografías que, unidas a las 25.000 tomadas en 2009 y 2010, “dan un material muy interesante sobre el que trabajar”, según Renaud de Stephanis. Al mismo tiempo, se ha realizado un estudio, presentado en la Conferencia de la Sociedad Europea de Cetáceos sobre el comportamiento y composición del grupo en las dos zonas donde se puede avistar la especie.
En él, los expertos concluyen que los delfines comunes que habitan en la Bahía la tienen como área de alimentación y reproducción, sin embargo las aguas más profundas son utilizadas para desplazarse entre diferentes zonas. Sobre los impactos antropogénicos, como el avistamiento de cetáceos, o la navegación de recreo, no se han podido establecer conclusiones ya que 2no es una época en la que estén saliendo muchos”, señala De Stephanis.