La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) abrirá al público mañana martes el segundo de los tramos del Paseo de Cornisa reformados tras los destrozos provocados por las lluvias del año pasado. El tramo que quedará abierto a partir de mañana discurre desde las pistas de Atletismo Enrique Talavera hasta los restos de la antigua Torrealmirante. Aunque el paseo peatonal ya es transitable en su totalidad, el talud sigue siendo objeto de trabajos de refuerzo.
A primeros del mes de abril la institución portuaria abrió el paseo en el tramo que abarca desde su extremo más cercano a Juan Pérez Arriete, hasta las pistas de atletismo Enrique Talavera. Desde entonces la afluencia de ciudadanos ha sido muy alta.
Las obras de reforma del Paseo de Cornisa comenzaron en otoño. La inversión de la APBA en estos trabajos supera los 300.000 euros. Básicamente, para hacer de nuevo transitable el Paseo de Cornisa, se ha debido demoler parte del camino de hormigón y pavimentos, creándose nuevos paseos. El terraplén ha sido reconstruido, formando nuevos taludes.
El Paseo de Cornisa fue construido por la institución portuaria entre 1997 y 2001 con el objetivo de mejorar el borde marítimo y portuario de Algeciras, permitiendo además establecer una nueva vía de acceso desde el centro de la ciudad hasta la Playa del Rinconcillo a través de un camino peatonal de más de un kilómetro. Posteriormente el paseo fue remodelado por la APBA en 2006 para revitalizar la zona y dotarla de nuevos usos, siendo una de las 30 actuaciones puerto-ciudad que acometió la institución portuaria con motivo de su Centenario. En este caso también contó con el apoyo de la empresa portuaria Dramar Andalucía. Precisamente el Paseo de Cornisa fue una de las actuaciones puerto-ciudad que llevaron al Puerto de Algeciras a ser finalista en 2009 de la I edición del Premio de Integración Social de los enclaves portuarios, convocado por la Organización Europea de Puertos (ESPO).