Este taller se impartirá en Algeciras y su objetivo es enseñar a las mujeres a moverse seguras, a tener confianza en sí mismas para poder afrontar sin miedo una posible situación de riesgo o agresión. El taller lo imparte un especialista en estas técnicas con amplia experiencia en la formación de personas en deportes relacionados con la defensa personal.
Este taller y otros que se han desarrollado o se van a desarrollar en los próximos días forman parte de Prointegra, proyecto de Prevención y protección de mujeres migrantes víctimas o potenciales víctimas de violencia de género, y sus hijos e hijas. Este proyecto lo desarrolla la fundación desde comienzos de 2021, con base en su sede de la calle Duque de Almodóvar 12, de Algeciras, y está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración.
Dirigido a hijos e hijas de mujeres migrantes que son víctimas de violencia de género, la fundación también organiza hoy miércoles un taller sobre Autoestima. Lo celebra en instalaciones propias con el propósito es mejorar la confianza en sí mismo de las niñas y niños, su capacidad de comunicación, su expresión emocional y su forma de relacionarse con otras personas.
Un grupo de mujeres migrantes asistió ayer martes a otro taller celebrado en la biblioteca municipal de Algeciras José Luis Cano bajo el título Salud sexual reproductiva. Las monitoras del taller y las asistentes hablaron sobre sexualidad, educación sexual, métodos anticonceptivos y otras cuestiones tendentes a desbaratar falsos mitos y tabúes que aún existen sobre esta materia. Este último taller y el de autodefensa personal pueden volver a repetirse en días diferentes a lo largo del mes de noviembre, en función del número de mujeres que se inscriban en ellos.
Catorce mujeres participaron también en un taller sobre prevención de la violencia de género celebrado el pasado jueves 21 de octubre en la misma sede de Márgenes y Vínculos del barrio de la Caridad de Algeciras, en el que una profesional de la fundación las informó de la forma de detectar y detener a tiempo los comportamientos de riesgo de los agresores. Este mismo taller se ha celebrado en Ceuta en los meses de junio y septiembre.
El equipo de Prointegra en Ceuta también ha realizado y está preparando otros talleres en esta ciudad norteafricana. Masculinidades igualitarias es el título del taller previsto para mañana jueves 28 de octubre que se celebrará la sede de la asociación Cardijn en la carretera Red permanente, en su número 60, a partir de las 10.30 de la mañana. Este taller está dirigido a hombres a los que se quiere enseñar cómo librarse de la educación tradicional que impone el poder masculino en las relaciones de pareja, familiares y en la sociedad patriarcal en que vivimos. Es propósito de la fundación enseñar a estas personas cómo asumir y vivir con valores de igualdad, respeto y corresponsabilidad en la pareja, la familia y la sociedad, en general. Otro objetivo es desmentir los mitos que apoyan esas relaciones de dominación: Ni el amor romántico ni el mito de la fortaleza de los hombres frente a la debilidad de las mujeres son ciertos ni en ellos se puede basar la relación entre las personas. Trabajar en el hogar, lavar los platos, o cuidar de los niños o los mayores son tareas que no tienen sexo y que deben ser asumidas por hombres y mujeres en igualdad.
Las/os interesados en asistir a estos talleres pueden ponerse en contacto con nuestro personal en los teléfonos 956 603439 de Algeciras y 956 748481 de Ceuta, o en los correos tramite_prointegra@fmyv.org, de Algeciras y ceuta@fmyv.org, de Ceuta. Aquellas mujeres migrantes víctimas de violencia de género que necesiten una asistencia por motivo urgente pueden llamar al teléfono 689 91 33 77.