El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, han presentado en rueda de prensa los presupuestos y proyectos de estas dos últimas delegaciones de cara al próximo año.
En su intervención, Fernández aseguró que los presupuestos elaborados por este equipo de Gobierno tienen como objetivo primordial equilibrar las cuentas municipales y evitar el incremento del endeudamiento del Ayuntamiento. En este sentido, el delegado de Hacienda se mostró satisfecho de la política que se viene llevando a cabo, destacando que la presión fiscal se sitúa por debajo del IPC. En relación a la polémica suscitada respecto a las subvenciones para organizaciones como Barrio Vivo, Luis Ángel Fernández insistió en que no van a existir subvenciones a fondo perdido para colectivos, pero sí hizo hincapié en que sí se van a financiar actividades concretas, por lo que cualquier crítica respecto a la posible retirada de ayudas queda fuera de lugar.
Por su parte, Paula Conesa explicó que los servicios sociales van a seguir siendo uno de los ejes fundamentales de actuación del equipo de Gobierno, transmitiendo a su vez un mensaje de tranquilidad en tanto que no van a producirse recortes en materia de ayudas sociales. Conesa destacó que se van a destinar 220.000 euros para ayudas a familias sin recursos, y 300.000 a ONG´s, asociaciones y proyectos enmarcados en el ámbito de actuación de su delegación municipal. Además, también se crea una partida denomidada Transferencia a Colectivos de la Ciudad en Condiciones de Igualdad dotada con 82.000 euros, así como sendas partidas presupuestarias concretas destinadas a Banco de Alimentos (10.000 euros) y Comedor del Padre Cruceyra (20.000 euros).
El presupuesto de Igualdad y Bienestar Social también garantiza el mantenimiento del servicio de Ayuda a Domicilio a través de Acasa, “a pesar de los imcumplimientos de la Junta de Andalucía”.
Dentro del presupuesto de esta parcela muncipal, que asciende a 3.979.776 euros, existe una partida para la terminación del edificio de Asuntos Sociales dotada con 344.595 euros.
En el apartado de Cultura, su responsable, Pilar Pintor, explicó que de cara al año próximo se profundizará en dinamizar la cultura en barriadas en colaboración con la delegación de Participación Ciudadana, destacando asimismo que durante el año próximo se seguiran organizando conferencias, exposiciones, congresos y actos literarios.
En el presupuesto destinado a Cultura, que asciende en total a 3.019.623 euros, se incluyen partidas destinadas a la conversión del actual edificio José Luis Cano en Museo Municipal, así como al equipamiento “moderno y adecuado a una ciudad como Algeciras” del nuevo Centro Documental y Biblioteca que se está construyendo en la actualidad. Por otra parte, Pintor destacó que se seguirá luchando por conseguir la inclusión del edificio del antiguo Gobierno Militar para su inclusión como BIC, de tal manera que pudiera tener un uso museístico.