Según Castillo en esta edición la Consejería de Medio Ambiente ha dado un giro a estos premios, para adaptarlos a la nueva realidad ambiental con nuevos reconocimientos e iniciativas. En este sentido la consejera manifestó que el certamen cuenta este año con varias nove-dades entre las que destacan la puesta en marcha de un apartado destinado a reconocer aquellas iniciativas relacionadas con la lucha contra el cambio climático, las actuaciones de mejora ambiental en el ámbito de los pueblos y ciudades de Andalucía, y otro específico dirigido al sector empresarial.
En esta edición se han revisado también las condiciones para el premio de comunicación ambiental, abriendo la participación a medios, empresas de comunicación, publicaciones y otras iniciativas.
Asimismo, la consejera destacó que estos premios convocados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía reconocen a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la comunidad autónoma andaluza que han destacado en la defensa y desarrollo de los valores medioambientales en distintas disciplinas y actividades. Estos premios incluyen siete modalidades diferentes: empresa y medio ambiente, comunicación ambiental, compromiso ambiental, calidad y medio ambiente, mejor proyecto contra el cambio climático, mejor proyecto de educación ambiental y premio a toda una carrera profesional.
El premio al compromiso ambiental ha recaído en la asociación de conservación, información y estudio sobre cetáceos CIRCE, de Algeciras. Esta asociación nace del fruto de la colaboración entre diversas entidades científicas, estudiantiles y distintas personalidades del mundo de la comunicación. El doble objetivo que persigue CIRCE es promover el estudio de los cetáceos y la conservación del medio marino, a través de la concienciación y la sensibilización de la sociedad.