Los mayores participan en un taller de educación ambiental

La delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas, y la directora-conservadora del Parque Natural del Estrecho, Esther Gordo, han presentado hoy en Algeciras la tercera edición del programa “Mayores por el Medio Ambiente”, una iniciativa de educación ambiental que tiene como objetivo fomentar la participación activa de los mayores en la conservación ambiental, el desarrollo sostenible y la sensibilización social en esta materia.

Pie de foto: Participantes en la presentación de los talleres, que ha tenido lugar en la APBA. 

A lo largo de la jornada de hoy, los talleres que se realicen reivindicarán el papel de los mayores como transmisores de conocimientos y experiencias en materia socio-ambiental. Posteriormente, el grupo realizará una visita guiada al Complejo Ambiental de Huerta Grande donde conocerán de primera mano los valores ambientales del Parque Natural del Estrecho y aportarán su visión sobre cómo conservar este espacio privilegiado.

Con este proyecto, que impulsan las consejerías de Medio Ambiente e Igualdad y Bienestar Social se pretende promover actitudes responsables con el medio natural y urbano e impulsar el desarrollo de iniciativas de educación ambiental entre las asociaciones de mayores en Andalucía, favoreciendo, a la vez, su participación activa en el abordaje de las problemáticas medioambientales actuales.

Después de los positivos resultados cosechados el pasado año por este programa pionero en el ámbito de la educación ambiental, la Junta sigue potenciando ahora esta iniciativa con más actividades y contenidos. Entre las novedades de esta edición, destaca la elaboración de una guía práctica de educación ambiental para mayores, la elaboración de un vídeo-documental como instrumento divulgativo o la celebración de un curso de formación para educadores ambientales y para los propios mayores que quieran dinamizar programas de educación ambiental en sus organizaciones. En este sentido, la consejería de Medio Ambiente ha editado el libro “Cuentos de nuestro entorno”, elaborado a partir de las experiencias de vida de las personas mayores y que servirá como herramienta de educación ambiental para aquellas actividades en la que participen estas personas como educadores.

De hecho, uno de los objetivos de esta nueva edición del programa es incentivar la participación de este colectivo en las labores de difusión y sensibilización ambiental, creando una red de mayores por el medio ambiente que se constituirá como un grupo de trabajo que canalizará y coordinará todas las actividades de educación ambiental que se promuevan. Las personas mayores reconocen la necesidad de ejercer de formadores y transmitir su experiencia y conocimiento a las nuevas generaciones a través de acciones a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Pie de foto: Manuela Guntiñas, delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, y Esther Gordo, directora-conservadora del Parque Natural del Estrecho.

Este programa de educación ambiental da respuesta a uno de los objetivos estratégicos del Gobierno andaluz en el ámbito de las personas mayores como es el envejecimiento activo, fomentando su participación e integrando sus aportaciones para mejorar la calidad ambiental y promover el desarrollo sostenible en Andalucía.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha destacado que esta iniciativa de la Junta “busca involucrar a toda la sociedad en la educación ambiental y romper los tópicos de que los destinatarios sean exclusivamente niños y niñas del sistema educativo formal. El programa de la Junta de Andalucía entiende que la lucha por la conservación y mejora del medio ambiente necesita de las personas mayores y de la aportación de sus experiencias”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *