Las tres noticias más leídas del 2009: Feliz nueva década

El club Botafuegos pretende crear más de 140 empleosEl Ayuntamiento de Algeciras ha denegado una nueva propuesta del club Botafuegos en la que pretende crear una residencia geriátrica de 180 camas, que daría 100 puestos de trabajo directo y la reapertura del club con seis pistas de paddel cubiertas, galería de tiro y circuito de spa que crearía otros 40 puestos de trabajo.

José Galán , propietario del club, afirma que “es una lástima que el Ayuntamiento siga poniendo pegas al empleo en la ciudad. Ellos dicen que la edificabilidad es inexistente, pero eso esta en una finca que lleva siete años construida y con licencia legalmente dada por el Ayuntamiento”.

Galán sentencia “ ¿si quieren fomentar el empleo? ¿Por qué tantas pegas? “Existen un total de siete denuncias al Ayuntamiento, actualmente sólo están las cuadras de caballos,…según ellos, en un Pleno me han anulado la licencia, eso quien lo tiene que decir es la justicia”. La Royal Navy detiene a un pescador algecireño.Celebrado ya el juicioSe ha celebrado el juicio rápido y el fiscal ha retirado los cargos. Los submarinistas han denunciado ante la Guardia Civil la detención ilegal.El detenido ha pasado la noche en una celda del Peñón pendiente de juicio.En el juicio ha estado presente del Delegado Especial del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en el Campo de Gibratar Julio Montesino.Alejandro Amores ya en libertad comenta “menuda nochecita he pasado” ” me han tratado bien, mejor desde que mi novia y Jose vinieron a comisaria y advirtieron que esto saltaría a la prensa” “estábamos a un kilómetro y medio de Gibratar, se puede comprobar con el GPS que llevamos en el barco, lo marcamos”.Fotos: José Velasco, Jose velasco y alejandro Amores y la madre del detenido

El suceso tuvo lugar sobre las dos de la tarde del día de ayer, dos pescadores deportivos en la modalidad submarina, estaban anclados en un lugar más allá de la zona denominada El Patuco (entre el New Flame y donde colocan la Almadraba), y ven aproximarse la patrullera de la Royal Navy, contamos con el testimonio directo y en exclusiva de uno de los presentes. La secuencia de lo acontecido es narrada por José Velasco del siguiente modo:

Estábamos subiendo a la barca una salma de cerca de diez kilos (especie parecida al dentón, como un pargo grandísimo) y Alex (el detenido) dice “illo, ahí vienen esta gente, la policía gibraltareña, ¿qué hacen aquí esta gente? Ya vienen a tocar las narices, ahora que habíamos encontrado un buen sitio de pesca”

La patrullera se puso junto a la embarcación deportiva y les comunicó que “están ustedes en nuestras aguas, la documentación por favor” José Velasco. le responde “¿esto que van ha ser vuestras aguas? Estas son aguas españolas, mira donde está Gibraltar, lo lejos que está”. La Royal Navy le respondió “eso es lo que usted dirá estas son nuestras aguas” tras esto J.V decide entregar la documentación, “a ver si se van y me dejan pescar”. La Policía tomó el dni de los dos pescadores algecireños y al comprobar los datos, les informan que Alejandro está en busca y captura. “Nos lo llevamos ahora mismo” a lo que José Velasco reclama “pero que a este señor lo espera su mujer y estas no son sus aguas, compruébelo en el ordenador, no tienen derecho ha hacer esto” la policía fue rotunda “diga usted lo que quiera, este señor está detenido, o se viene él o venís los dos”.

Llegados a este punto Alejandro fue detenido y llevado a Gibraltar en la embarcación de la Royal Navy y J. V puso rumbo a la costa española. Llamó la mujer del tras desembarcar y a su hermano para que lo recogiera, hablaron con Salva Mar y se dirigió a la comandancia de la Guardia Civil de Tarifa, donde fue atendido e informado por un mando, éste le comunicó que le iban a tomar declaración e intentarían llevar el tema a juicio para que esto se mueva, tenga donde tenga que llegar y se mueva algo, porque es “una detrás de otra lo que está pasando aquí”. En la Comandancia le informaron de que Gibraltar no tiene aguas por tanto creen que hay razones para reclamar la detención.

J.V y la mujer del detenido se encaminan a Gibraltar por vía terrestre, se presentan en comisaría y allí solicitan ver al detenido, a lo que la policía británica se niega “usted no puede ver al detenido” Alejandro ha pasado la noche en un calabozo del Peñón.

Según Alejandro está en busca y captura por un incidente de tráfico y no presentarse al juicio, “estoy en paro y pasaba de pagar una multa, no entro más en Gibraltar y punto”.

El lugar exacto de la detención está fijado por GPS ya que fue grabado el punto exacto desde la embarcación española, es entre el New Flame y La Almadraba, “muy alejado de la costa, estábamos pescando sumergido a 30 metros de profundidad” No obstante, este extremo se puede verificar exactamente por medio de Servicio Marítimo ya que ellos tienen un registro de todos los movimientos de la embarcaciones en el Estrecho, “se puede comprobar como la patrullera se acerca y nos aborda, si mi GPS no les vale a los gibraltareños este sistema del Servicio marítimo no admite discusión”.

Se da la circunstancia de que J.V posee la máxima titulación mundial en cuanto a buceo profesional se refiere y lleva pescando más de 15 años en las aguas de la Bahía, es decir, las conoce perfectamente.

El juicio se ha celebrado hoy a las diez, el fiscal ha retirado los cargos y el juez ah amonestado vwerbalmente al acusado.

Previsto construir un dique para cambiar el curso del Río Palmones, esto inundará distintas zonas de AlgecirasLas nuevas torres edificadas en el Polígono el Fresno de Los Barrios, tienen las correspondientes licencias del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucia, en un terreno catalogado como inundable, se da la circunstancia de que en este tipo de terrenos no se pueden dar licencias por ley.

Para evitar las futuras inundaciones (las cuales se producen casi todos los años), los promotores del proyecto pretenden construir un dique (pagado por naviera surcoreana Hanjin) y para ello cambiarían el curso del Río Palmones, algo que a todas luces chocaría de frente con la LeyEsta actuación conllevaría la futura inundación del Poligono de la Menacha, empezando por el campo de futbol, la Colonia San Miguel a priori según fuentes consultadas por este diario. Los efectos en la fauna y flora del Rio Palmones y su desembocadura no han sido tenidos en cuenta, por lo que se comprobará en poco tiempo sino se toman las medidas oportunas.

Ecologistas en Acción denunció la irresponsabilidad de edificar en este tipo de suelo sobre una llanura de inundación, que la propia Consejería de Obras Públicas comunicó en su día al Defensor del Pueblo Andaluz que, efectivamente, la localización de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) era inadecuada y que, a instancias de este Defensor, se iba a variar su emplazamiento, protegiéndose las vegas fluviales del río Palmones (Los Barrios) mediante su inclusión en el Sistema General de Espacios Libres.Esta comunicación por escrito resultó ser una falsedad puesto que, posteriormente, esta misma Consejería de Obras Públicas se ha hecho con la casi totalidad de la vega de El Fresno (la más inundable del Palmones pero la mejor situada respecto a las vías de comunicación de la Comarca), donde ya se han iniciado las obras del primer Sector de la ZAL, siendo esta Consejería la que promueve esta actuación urbanística.Las obras de la ZAL del Fresno Sur contravienen bastantes Informes de diversos Organismos de la Administración Estatal y de la propia Junta de Andalucía.Por ejemplo, recuerdan el reciente escándalo del hotel “El Algarrobico”, en Almería, donde el Presidente de la Junta de Andalucía y la Consejera de Medio Ambiente defendieron inicialmente la legalidad de esta obra. Luego resultó que era ilegal y ahora la propia Junta de Andalucía está tramitando su demolición.Según ecologistas en acción “Cuando haya una catástrofe, que la habrá, ¿pediremos dinero al Gobierno Central por los daños de construir en una zona inundable del río Palmones?”La foto que mostramos, es del edificio de la ZAL que está en construcción en El Fresno del día 25-12-07, dos días después de las fuertes lluvias que cayeron el día 23. Se aprecia perfectamente cómo están totalmente inundados los cimientos El día 23 de diciembre de 2007 se inundó la carretera de acceso a Palmones y la zona donde el Ayto. de Los Barrios quiere colocar un hospital, zona que dice el Ayto. que no es inundable.

Alegaciones al proyecto de restauración del río Palmones

Ecologistas en Acción y el Grupo Ornitológico del Estrecho, han presentado alegaciones al “Estudio de impacto ambiental y Estudio previo de alternativas del Proyecto de mejora, restauración e integración socioambiental de las márgenes y riberas del río Palmones y su cuenca”, expuesto al público por la Agencia Andaluza del Agua, de la Consejería de Medio Ambiente.

Consideramos que este “Proyecto de mejora” del río Palmones está basado en una información sesgada que desacredita a la empresa que lo ha elaborado y a la administración que lo expone al público. Esta consideración se basa en numerosos argumentos, destacando los siguientes:

El Estudio Hidráulico de este Proyecto concluye que la vega fluvial de “El Fresno” resulta completamente inundada aún en los casos de avenidas con los caudales más bajos, con un periodo de retorno de 5 años. No obstante, incomprensiblemente, este “Proyecto de mejora” admite que la actuación urbanística de mayor envergadura se desarrolle precisamente en dicha llanura de inundación, la más conflictiva de todo el cauce del río Palmones en casos de avenidas.

El Estudio de Impacto Ambiental de este “Proyecto de mejora” expone que ha sido consultada y tenida en cuenta la Sentencia del Defensor del Pueblo Andaluz, emitida en el año 2001 y de 12 páginas de extensión, la cual se opone a la utilización urbanística de las vegas del río Palmones debido a su naturaleza inundable y a su riqueza medioambiental. Por tanto, no entendemos en qué sentido ha sido tenida en cuenta esta Sentencia, puesto que la misma principalmente se opone a la instalación de una ZAL sobre las vegas del río Palmones, actuación que dicho Estudio permite nada menos que en la conflictiva vega de “El Fresno Sur”.

La Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (a la que pertenece la propia Agencia Andaluza del Agua), ha emitido en septiembre de 2004 un informe sobre el “Proyecto de mejora del río Palmones”. Este informe se opone a la mayor parte de las obras de canalización contempladas en este Proyecto, exponiendo de forma explícita que no están justificadas las actuaciones que se pretenden realizar, entre otras zonas, en el Sector “El Fresno Sur”.

Es incongruente que la Agencia Andaluza del Agua exponga al público este “Proyecto de mejora” y, al mismo tiempo, permanezca impasible viendo cómo actualmente se ha comenzado la destrucción de la vega de “El Fresno Sur”, al haberse iniciado recientemente los trabajos que conllevarán inicialmente su desconexión del cauce y luego su inutilización definitiva como llanura de inundación, mediante el sepultamiento de la mayor parte de su extensión.

Teniendo en cuenta éstos y otros muchos planteamientos, es inadmisible que la Agencia Andaluza del Agua haya expuesto al público este “Proyecto de mejora”. Esta Agencia ha de ser coherente con los fines que debe defender este tipo de Organismos y con los fines que han de anteponerse en un proyecto de mejora de un cauce.

Nuestras asociaciones consideran que este “Proyecto de mejora” del cauce del río Palmones tiene un presupuesto desmesurado, innecesario y no va encaminado a su mejora y restauración. Este Proyecto, en realidad, va encaminado a regular el río Palmones con el fin de permitir la edificación sobre sus llanuras de inundación, en especial sobre la vega de “El Fresno Sur”, tratando así de evitar los riesgos producidos por las avenidas periódicas que se producen en este cauce.

Estas agresiones que se están ejecutando o planificando sobre el río Palmones han motivado que nuestras asociaciones hayan presentado este año una Queja ante la Dirección General de Medio Ambiente, de la Unión Europea, solicitando que se inicie una investigación con el fin de esclarecer la legalidad de las actuaciones citadas y la correcta utilización de los fondos europeos destinados a cofinanciar estas obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *