Las donaciones de órganos crecen un 18% hasta mayo

Las 116 donaciones de órganos y tejidos efectuadas en Andalucía –23 de ellos en la provincia de Cádiz-, durante los cinco primeros meses de este año, han permitido a los equipos de trasplantes de los hospitales públicos andaluces realizar 281 trasplantes de órganos (16 de ellos de donante vivo). Estos excelentes resultados han supuesto un aumento del 18% en los trasplantes y del 9% en los donantes de órganos, respecto a los cinco primeros meses de 2010, en los que se recibieron 106 donaciones que permitieron 237 trasplantes.

 

De las 23 donaciones registradas en Cádiz, 9 han tenido lugar en el Hospital Puerta del Mar de la capital; 7 en el de Puerto Real; 5 en el de Jerez de la Frontera; y 2 en el de La Línea de la Concepción. A ellas hay que sumar además, una donación de tejidos registrada en el Hospital Punta de Europa de Algeciras.

 

Las donaciones recibidas, hasta el 30 de mayo de este año, han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 33,2 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales obtenidas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26) y similar a la media española de 2010, que se situó en 32 donantes por millón de población.

 

De los 281 trasplantes realizados hasta mayo, 169 fueron de riñón (7 infantiles), 81 de hígado (3 infantiles), 11 de corazón, 10 de pulmón y 10 de páncreas. Por otro lado, más de 600 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).

 

Además de las 116 donaciones de personas fallecidas, de enero a mayo de este año, se registraron 16 donaciones de vivos.

 

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991  a 57 años en lo que va de año.

 

Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico que suelen ser personas jóvenes (40% en 1991, frente al 3% en lo que va del año 2011)  y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36% en 1991 frente al  73 % en 2011), que  habitualmente son de avanzada edad.

 

El porcentaje de aceptación a la donación se sitúa en el 78 por ciento, manteniéndose en niveles ligeramente inferiores al mismo periodo del año pasado, por lo que se continuarán intensificando las campañas de concienciación a la población realizadas por la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la colaboración con las asociaciones de pacientes y personas trasplantadas.

 

Esta línea de colaboración se manifiesta también hoy en la celebración del Día Nacional del Donante. En esta jornada, las Coordinaciones de Trasplantes de cada provincia han organizado, junto a las asociaciones de pacientes, numerosos actos conmemorativos en las distintas provincias andaluzas. Se han instalado mesas informativas en colaboración con asociaciones de trasplantados en los Hospitales Puerta del Mar, Puerto Real, Punta de Europa y La Línea, así como en el centro de salud Menéndez Tolosa de Algeciras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *