La responsable de adopción de la Sociedad Protectora de Animales del Campo de Gibraltar, Paqui Borrego, denuncia esta situación de crueldad y pide que la gente no compre estos animales y así no se traerán a España en estas condiciones.
Ante la proximidad de las Navidades, la entidad hace un llamamiento para que la gente no compre o adopte un perro a la ligera. Regalar un cachorro supone la alegría del momento, pero la mayoría de la gente no es consciente del trabajo que da. Algunos aguantan hasta marzo, pero la mayoría lo abandona en verano. Hemos tenido casos de adoptar un cachorro el 5 de enero y devolvérnoslo el día 6, explica Paqui. Quien quiera hacerse cargo de un perro debe ser consciente de que es un ser vivo con una vida por delante de 14 ó 15 años. Quien no esté dispuesto que regale un peluche, señala.
Para Paqui se trata de un problema de educación. Un perro es un ser vivo que se angustia, tiene miedo y necesita de atención y cuidados. No se trata de un objeto. Sin embargo, se tarda años en cambiar de mentalidad. Con todo, desde el momento en que la matanza cruel del toro es la fiesta nacional, muchos españoles se creen que el animal ni siente ni padece.
La responsable de la Protectora considera que se debería empezar por la escuela. La asignatura de Educación para la Ciudadanía debe inculcar respeto y amor por los animales para cambiar a las nuevas generaciones.