La media de espera para las operaciones se sitúa en once días

Los gaditanos esperan una media de 57 días para ser intervenidos de las operaciones cuyo máximo está regulado en 180 días y 48 para las intervenciones más frecuentes; tal y como se desprende de los últimos datos publicados, correspondientes a diciembre de 2009, y que han sido presentados hoy por la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Por su parte, los gaditanos que han requerido de una prueba diagnóstica (cuya espera máxima está establecida en 30 días) se han sometido a ella en un tiempo medio de 22 días, y en 48 días de media han acudido a la primera consulta con el especialista (regulado en 60 días el tiempo máximo). Ninguna de las personas que están aguardando ha superado los plazos establecidos.

Fue en 2002 cuando la Consejería de Salud reguló mediante decreto el tiempo máximo de respuesta asistencial para intervenciones quirúrgicas, situándolo en 180 días para un total de 700 procedimientos diferentes. Este límite fue reducido en 2006 a 120 días para las operaciones más frecuentes y que suponen el 50% del total de la actividad quirúrgica.

Andalucía se situaba así como la primera comunidad en establecer unos tiempos máximos de respuesta asistencial y en la única que ha reducido a 120 días el tiempo máximo de espera para las operaciones más frecuentes (establecido en el Sistema Nacional de Salud en 180 días).

Asimismo, en 2004 amplió el decreto de garantías para las pruebas diagnósticas (30 días) y para las primeras consultas con el especialista (60 días).

En palabras de Montero, el sistema sanitario público andaluz cuenta con “una importante experiencia que permite comprobar que el modelo está consolidado y que los andaluces tienen vigente este derecho a ser atendidos dentro de los plazos establecidos”. La consejera de Salud ha destacado la estabilidad que registran las listas de espera después del recorrido de tantos años, donde las oscilaciones son mínimas y se mantienen las cifras en unos márgenes con mínimas variaciones.

El mantenimiento de las garantías de respuesta antes de superar los tiempos máximos establecidos se relaciona con la intensa actividad asistencial desarrollada por los centros hospitalarios.

Intervenciones quirúrgicas

El tiempo medio de respuesta para una intervención quirúrgica se ha situado en los hospitales públicos gaditanos, a 31 de diciembre de 2009, en 57 días, igual que la media andaluza. Esta cifra corresponde a las operaciones para las que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta de 180 días, en las que se incluyen 700 procedimientos quirúrgicos. Por hospitales, la demora media es de 52 días en el caso del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, 55 en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar –Punta de Europa de Algeciras y La Línea-, 59 en el Hospital de Jerez y 61 en el de Puerto Real.

El volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica de la provincia es de 5.898, de los que 1.743 pertenecen al Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar y 1.497, 1.480 y 1.178 a los hospitales Puerta del Mar, Jerez y Puerto Real, respectivamente. Hay que aclarar que en el registro de demanda quirúrgica (total para 180 días) se contabilizan todos los pacientes, incluidos aquéllos que se beneficien de los procedimientos de 120 días.

Por otra parte, la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta de 120 días para un grupo de 71 procedimientos quirúrgicos, que son los más frecuentes (adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades adquiridas de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores). Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son los que se recogen en la norma nacional.

A 31 de diciembre de 2009, hay registrados 2.764 pacientes en la provincia a la espera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos y ninguno de ellos ha superado el tiempo máximo de 120 días con la garantía vigente, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los centros hospitalarios para dar cumplimiento a este derecho. El tiempo medio de respuesta para estos procedimientos en la provincia es de 48 días, por debajo de la media andaluza, que está en 50; en el Puerta del Mar son 46 días, 47 en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar y 50 en los hospitales de Jerez y Puerto Real.

A cierre de 2009, un total de 792 pacientes de la provincia se encuentran en situación de ‘Temporalmente no programables’; es decir, que no pueden ser intervenidos, bien por cambios en su historia clínica que impidan la operación por una situación puntual o bien por petición propia.

Consultas externas y pruebas diagnósticas

Desde 2005, los andaluces se benefician también del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta con el especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas. Actualmente, todos los procedimientos diagnósticos y las especialidades que pueden derivarse desde atención primaria a una primera consulta cumplen con las garantías de tiempo máximo de respuesta asistencial.

En concreto, según los datos de 31 de diciembre de 2009, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista en la provincia se sitúa, al igual que en Andalucía en 48 días, y un total de 28.277 gaditanos -9.711 en el Hospital de Jerez, 7.615 en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, 6.508 en Puerto Real y 4.443 en el Puerta del Mar- están inscritos en el registro.

De las 20 especialidades incluidas en el decreto, un total de 15 presentan un tiempo de respuesta para primera consulta igual o inferior a la media (48 días) y 30 de los 44 hospitales del sistema sanitario público andaluz registran un plazo de respuesta igual o inferior a la media. En concreto, el Puerta del Mar está en 40 días y el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar y los hospitales de Jerez y Puerto Real, en 49.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 31 de diciembre de 2009, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico en la provincia se sitúa en 22 días, por debajo de la media andaluza, que está en 23. El número de pacientes inscritos en el registro es de 914 personas; de ellos 301 pertenecen al Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar (23 días), 293 al Hospital Universitario de Puerto Real (22 días), 177 al Hospital de Jerez (24) y 143 al Puerta del Mar (18 días de plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico)

Políticas de transparencia en Andalucía

Andalucía fue la primera comunidad autónoma en hacer públicos a través de Internet los datos relativos a los tiempos medios de respuesta de los centros sanitarios. Ésta fue la primera de las muchas medidas de transparencia que ha ido poniendo en marcha la Consejería de Salud al objeto de garantizar a los ciudadanos un acceso fácil y ágil a la información relativa a esta materia y que les permite, incluso, consultar su propia situación en la lista de espera quirúrgica a través de Internet.

Desde el 15 de julio de 2009 los andaluces pueden consultar su situación en la lista de espera, en caso de que estén pendientes de una intervención, a través de la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), un servicio del que han hecho uso hasta el 31 de diciembre un total de 7.480 personas.

Para acceder a esta información, los ciudadanos tienen que hacer uso de la firma electrónica, una medida de seguridad que garantiza la confidencialidad de los datos que se pueden consultar y que incluyen el centro en el que se realizó la inscripción en el Registro de Demanda Quirúrgica, el tiempo máximo de respuesta garantizado y los días transcurridos de tiempo de garantía. Además, según las circunstancias de cada caso, se indica también si el paciente tiene vigente o no la garantía y si se encuentra en alguna circunstancia por las que transitoriamente no puede programarse su intervención (ya sea por decisión propia o circunstancias clínicas).

Además de esta nueva medida de transparencia, aquellas personas en las que se supere el tiempo máximo de espera establecido y que mantengan la garantía vigente recibirán en sus domicilios una carta en la que se les informará de su situación y de que tienen derecho a acudir a un centro privado para solucionar su problema de salud con cargo a la Junta de Andalucía, una medida que no ha tenido que emplearse en ninguna ocasión.

Estas actuaciones se suman a los canales habituales de información establecidos por la Consejería de Salud para que los ciudadanos puedan conocer, a través de Internet, los tiempos medios de respuesta asistencial por hospitales, provincias, especialidades y procesos asistenciales, y que ha generado un total de 167.057 consultas en 2009; así como consultar su situación en el Registro de Demanda Quirúrgica con una simple llamada telefónica a Salud Responde (902 505 060); es decir, mediante esta servicio telefónico, podrán conocer desde cuándo están dados de alta en el registro y la media de espera del hospital en el que será intervenido. Este servicio lo han utilizado durante el año pasado un total de 1.406 personas, de los que 197 son de la provincia de Cádiz.

Igualmente, los ciudadanos disponen de información detallada sobre la situación administrativa de los pacientes incluidos en el registro. Todos estos datos están avalados por los profesionales del servicio o unidad de gestión quirúrgica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *