La lucha contra el cáncer de mama en Algeciras: la detección precoz es vital

Los lazos rosas adornaban hoy las camisetas de muchos de los algecireños y algecireñas que se han acercado a la plaza Alta. El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, hoy 19 de octubre, ha sido celebrado a lo grande por la ciudad. Desde las 10 de la mañana, la Asociación Española Contra el Cáncer ha estado en el centro neurálgico de Algeciras, la Plaza Alta, para llevar a cabo una importante labor: la concienciación sobre la importancia de una detección precoz en el cáncer de mama.

Las mesas informativas eran un ir y venir constante de los transeúntes, que se acercaban algunos a mirar, otros a informarse y otros a comprar alguna de las camisetas que vendían, los broches de plata, que se han vendido todos, al igual que los pañuelos de color rosa. Las socias han asegurado que la población de Algeciras responde siempre muy bien a la concienciación, no sólo en este día, sino en las demás actividades que organiza puntualmente la AECC. La Asociación de Problemas Oncológicos (APRON) del Campo de Gibraltar también ha participado en el desarrollo de esta jornada.

Tras la entrega de los diplomas a los participantes en la marcha solidaria del pasado sábado 15 de octubre por parte del subdelegado de la Junta, Ángel Gavino, y Juana Cid, concejala de Salud, se procedió a animar el ambiente. Primero empezaron haciendo una demostración de los ejercicios que tienen que realizar las mujeres operadas de la mama para evitar el linfedema, una inflamación de las extremidades superiores por la acumulación de líquidos. Después la festividad continuó con bailes y canciones por parte de las propias mujeres de la asociación.

Tanto Cid como Gavino agradecieron enormemente a la AECC la labor que realiza diariamente, “teniendo en cuenta además que la comarca es uno de los lugares con mayor índice de cáncer en la población”, resaltó la concejal de Salud.

La importancia de la detección precoz

Tanto el subdelegado de la Junta, como la concejala de Salud, y la presidenta de la AECC, Ana María Contreras, hicieron hincapié en que en el caso del cáncer de mama es vital una detección precoz para combatirlo de forma total. Contreras animó a las mujeres mayores de 30 años a acudir a revisiones periódicas con su ginecólogo y hacerse mamografías a partir de los 45. Asimismo, animó a que en casa las mujeres se autoexploren los senos después del periodo para detectar una posible presencia de bultos extraños. Contra antes se encuentren estas anomalías, más posibilidades hay de recuperación.

Contreras recordó también que en el caso de los hombres son necesarias las revisiones periódicas a partir de los 50 años para revisar el cáncer de próstata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *