La Junta subvenciona más de 600 proyectos de energía sostenible en la comarca por 2,5 millones en total

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado un total de 4.308 actuaciones energéticas en la provincia de Cádiz, 639 de ellas en el Campo de Gibraltar, desde la entrada en vigor del Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía ‘A+’, en febrero de 2009.

Estos proyectos han recibido ayudas por valor de 10,9 millones de euros, generando inversiones que superan los 43,1 millones de euros en la provincia, mientras que las iniciativas de esta comarca han recibido más de 2,5 millones de euros en subvenciones, con una inversión superior a los 15,2 millones de euros.

El ahorro energético asociado a estos incentivos asciende a 8.315 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales en toda la provincia, y a 3.019 tep en el Campo de Gibraltar, cantidad suficiente para abastecer las necesidades energéticas anuales de 9.900 viviendas y 3.500 hogares respectivamente.

Son algunos de los datos difundidos hoy en la inauguración de la Jornada ‘Eficiencia energética: oportunidad para las empresas’, organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, y desarrollada en la sede de la institución cameral, en Algeciras.

La presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía y secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta, Isabel de Haro; la delegada provincial de esta Consejería, Angelines Ortiz, y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, han inaugurado este encuentro al que han asistido más de medio centenar de empresarios y profesionales, destinado a mostrar el gran potencial de ahorro energético y las posibilidades de uso de las energías renovables. A lo largo de esta jornada se han mostrado los instrumentos de apoyo de la Junta para realizar inversiones en mejoras energéticas y las modificaciones aplicadas a esta orden de ayudas, gracias a las cuales el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía ‘A+’ simplifica y elimina los procedimientos administrativos y amplía sus líneas incentivables, incluyendo los proyectos ejecutados por empresas del sector agroalimentario.

En virtud a la modificación, el procedimiento simplificado de tramitación de ayudas, hasta ahora sólo disponible para ciudadanos particulares, se amplía a todos los beneficiarios, a excepción de las grandes empresas, y se reducen los requisitos de acceso a los diferentes tipos de subvención, especialmente para la Pyme. Asimismo, se introduce un capítulo de Programas Específicos destinado a proyectos con un público objetivo concreto al que acceder de forma más directa, según sus necesidades.

Todo ello convierte a la orden de ayudas en un instrumento de gran potencia, no sólo para reforzar el sector empresarial de las energías renovables y el ahorro energético, en su mayoría constituido por pymes, sino para desarrollar el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener) en cuanto a propiciar el cambio hacia una nueva cultura energética a través de consumo responsable, el valor de la renovabilidad y la eficiencia en el uso de la energía en los hábitos de la población.

Hitos del Programa en la provincia y en el Campo de Gibraltar

El balance del Programa ‘A+’ en la provincia de Cádiz muestra que la amplia mayoría de los proyectos aprobados (90%) corresponden a instalaciones o equipos de energías renovables, así como medidas de ahorro solicitadas por ciudadanos.

Cabe mencionar que se han subvencionado 3.871 iniciativas para producción de energía térmica y que 64 ciudadanos de la provincia han recibido más de 300.000 euros en subvenciones para instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Por otra parte se ha impulsado notablemente el uso de la biomasa para la generación de energía térmica, destacando su aplicación para calefacción en viviendas. Además, 210 ciudadanos de la provincia han recibido 540.399 euros de subvención para adquirir vehículos de propulsión híbrida, con la mejora en eficiencia energética que esto conlleva y ahorro de combustibles fósiles.

Respecto a los datos del Campo de Gibraltar, despuntan los proyectos de ahorro y eficiencia energética, así como instalaciones de energías renovables.

Cabe destacar las subvenciones concedidas a empresas pertenecientes a la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI). En concreto, se han incentivado 16 proyectos en este periodo, en su mayoría de ahorro y eficiencia energética, con una subvención de casi 1,5 millones de euros, para actuaciones que suponen una inversión de 11,5 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *