La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía centra en las Industrias la investigación para determinar la procedencia del vertido que este fin de semana se ha producido en el Arroyo Gallego. En este vertido se ha detectado, por parte de los técnicos de Medio Ambiente, una mancha aceitosa de dos kilómetros. La Consejería de Medio Ambiente ha asegurado que la contaminación no ha llegado al paraje del río Palmones ni a desembocado en la Bahía de Algeciras. Eso sí, se mantiene el lixiviado en aguas del arroyo.
El grupo ecologista Verdemar, que fue quien alertó del vertido a la Junta, señaló a Refinería como el origen de la contaminación, algo que la petroquímica ha negado. La Junta ha indicado ahora que la investigación está abierta y que investiga a todas las industrias de la zona.
En el vertido también se han encontrado restos que proceden de lo que ha arrastrado las lluvias torrenciales que el sábado hubo en la comarca.
La Consejería de Medio Ambiente ha reiterado que ha aplicado el plan de emergencias al milímetro desde el primer momento”, y, de hecho, ha sido la propia Unidad de Vigilancia Ambiental, “que se encuentra permanentemente en el lugar”, la encargada de denunciar el hecho, según la Delegación de Medio Ambiente.
Eso sí, la Junta destaca que este vertido sea el mismo que ha llegado también este fin de semana a la Bahía de Algeciras.