La Escuela de Arte ofertará el próximo curso los estudios de Grado en Diseño

 Diez de las 16 Escuelas de Arte que componen la red pública andaluza impartirán a partir del próximo curso 2012-2013 y de forma experimental durante dos años las enseñanzas de Grado en Diseño (equivalentes a una licenciatura universitaria), según ha explicado el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica en rueda de prensa tras reunirse este miércoles en Sevilla con los miembros del Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores. Entre los centros incluidos está la Escuela de Arte de Algeciras.

   De este modo, tal y como ha valorado el consejero, Andalucía podrá “consolidar su liderazgo” en el campo de las enseñanzas artísticas en el conjunto de España impartiendo estos estudios superiores de Diseño en las Escuelas de Arte de Almería, Algeciras y Jerez de la Frontera, Cádiz, en la ‘Mateo Inurria’ de Córdoba, en Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, que conforman la decena de centros que han solicitado a la Consejería ofertar estas enseñanzas al considerar que con sus instalaciones y sus profesores actuales pueden hacerse cargo de las mismas en este período experimental de dos años.

   Estas enseñanzas de Grado se sumarán así al Bachillerato de Artes que ya se imparte en los institutos de la comunidad y a los Ciclos Formativos de grado medio y superior que ofertan las 16 Escuelas de Arte de la comunidad y que, en su conjunto, aglutinan en torno a 6.500 alumnos. De ellos, Educación estima que en torno a un 20 por ciento (sobre unos 1.300 o 1.500 alumnos) podrían demandar al finalizar estas etapas los nuevos de Grado en Diseño en lugar de optar por la Universidad.

   Para poner en marcha los estudios de Grado en Diseño en las diez Escuelas de Arte mencionadas, la Consejería autorizará, en esta primera fase experimental que durará dos años, la especialidad o especialidades que se ofertarán en estos centros, así como el plan de estudios y un procedimiento especial para la admisión de alumnos y la realización de las correspondientes pruebas de acceso, similar a la de las otras enseñanzas artísticas superiores que ya se imparten.

   A los dos años, Educación evaluará la implantación y analizará la demanda del alumnado para elevar a definitivo el plan de estudios y establecer las primeras Escuelas Superiores de Diseño, que deberán disponer de al menos 50 alumnos por especialidad. Según ha detallado el consejero, las nuevas Escuelas Superiores de Diseño podrán serlo a partir de ese momento “por nueva creación” o “por transformación de las actuales”. Eso sí, en todo momento, la Consejería “garantizará” al alumnado que ha empezado estos estudios su culminación, aunque no sea en el centro de inicio porque en éste no haya la demanda mínima exigida para la implantación definitiva de la modalidad cursada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *