Bildstein ha sido reconocido esta tarde con el Premio Fundación Migresa la Mejor Trayectoria Científica por la excepcional calidad y laespecial relevancia de sus trabajos de investigación.
El acto, que ha contado con la presencia del Presidente de la Asociaciónde Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Miguel Ángel Calderón,y el Presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer, se ha celebrado enel contexto del II Congreso sobre Migración de Aves y Cambio Climático,que se celebrará en Algeciras (Cádiz) a partir de mañana y se extenderáhasta el próximo sábado día 20; el Congreso, organizado por la FundaciónMigres, está patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Juntade Andalucía y Red Eléctrica de España, y cuenta con la colaboración delAyuntamiento de Algeciras y la AGI, entre otras instituciones.
En el contexto del II Congreso Internacional sobre Migración de Aves yCambio Climático, el Presidente de la Asociación de Grandes Industrias delCampo de Gibraltar (AGI), Miguel Ángel Calderón, ha entregado esta tardeel Premio Fundación Migres a la Mejor Trayectoria Científica alinvestigador estadounidense Keith Bildstein. Según la Fundación Migres,organizadora del Congreso, este galardón reconoce la excepcional calidady especial relevancia de los trabajos de investigación desarrollados porel científico estadounidense a lo largo de su trayectoria profesional.
Keith Bildstein, que ha centrado su trabajo en estudiar la evolución de lamigración en relación al cambio climático, sostiene que el calentamientoglobal está influyendo en las poblaciones de rapaces migratorias. Muchasespecies de aves migratorias están invernando más al norte de lo que lohacían antes, modificando, por tanto, su ecología del movimiento enrespuesta al cambio global.
En los últimos años, según el investigador estadounidense premiado por laFundación Migres, las migraciones se larga distancia han disminuido deforma considerable. Dado que la migración de aves supone un importantegenerador de biodiversidad, las evidencias indican que se estáralentizando la máquina de producir especies.
Keith Bildstein participará, junto con 200 científicos más procedentes de25 países, en el II Congreso Internacional sobre Migración de Aves yCambio Climático, que organiza la Fundación Migres y que se celebrará enAlgeciras a parir de mañana y hasta el próximo sábado día 20.
Keith Bildstein, Premio Fundación Migres a la Mejor Trayectoria Científica
Keith Bildstein es Doctor en Zoología por la Universidad Estatal de Ohio,en Columbus, y Director Científico del Centro para la Conservación de lasAves rapaces Hawk Mountain Sanctuary de Pennsylvania (EEUU). Es miembrode la Unión Americana de Ornitólogía y ha sido presidente de la SociedadOrnitológica de Wilson y la Sociedad de Aves Acuáticas, y vicepresidentede la Fundación para la Investigación de Rapaces. En la actualidad,investiga sobre la conservación de aves rapaces migratorias en el mundo.Es autor de más de 100 artículos científicos y varios libros de referenciaen la conservación de las aves migratorias.
Fundación Migres, organizadora del II Congreso sobre Migración de Aves yCambio Climático
La Fundación Migres tiene como objetivos el estudio científico y la puestaen valor del fenómeno de la migración a través del Estrecho de Gibraltar,así como el desarrollo y la promoción de actividades encaminadas aldesarrollo sostenible. Dado que el Estrecho de Gibraltar es uno de losenclaves más importantes del planeta para este tipo de estudios, eltrabajo de la Fundación Migres representa una oportunidad única paraanticipar tendencias en el cambio climático y sus consecuencias.
La Fundación se constituyó a finales de 2003, impulsada por la Consejeríade Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Desde su creación, lleva acabo sus actuaciones con la convicción de que la naturaleza no debesignificar un coste para la sociedad, sino que debe representar unaoportunidad para la creación de riqueza mediante el aprovechamientosostenible de los recursos naturales, en especial los relacionados con lamigración de aves y otros grupos de especies.