FAPACSA solicitará la creación de un Centro Sociocultural para la zona sur de la ciudad

El encuentro que se celebró en la sede de la asociación vecinal, sirvió para acordar estrategias de trabajo comunes. El Centro Sociocultural, que se pretende, servirá para que los servicios municipales lleguen a los ciudadanos.

Ambas organizaciones consideran que la Red de Centros Socioculturales que la corporación municipal ha iniciado debe continuarse y ser una realidad a corto plazo a través de la elaboración de un proyecto de centro e insta al gobierno municipal para que se comprometa formalmente con la creación de un segundo centro sociocultural para esta zona sur de la ciudad, a medio plazo,  tras la construcción de un centro de similares características en al zona norte de la ciudad.

Uno de los acuerdos tomados es que la corporación municipal redacte un proyecto de centro sociocultural, un equipamiento público dirigido a ofertar actividades sociales, comunitarias y culturales a la población de su entorno. Los vecinos tienen derecho a disfrutar de la cultura en todas sus manifestaciones, así como a utilizar un espacio para encontrarse con sus vecinos y poder aportar sus inquietudes  e intereses a favor de su barrio y de sus vecinos y vecinas.

Los representantes vecinales entregaron, en 2007, al alcalde de la ciudad 3.000 firmas recogidas entre todos los vecinos de la barriada solicitando la construcción de este centro sociocultural. El proyecto iría emplazado en una parcela municipal, de unos 5.000 metros cuadrados en las inmediaciones de la avenida 28 de Febrero.

Ambas asociaciones considera obsoleto y abandonado el esteriotipo que ha acompañado a la población desde que se crearon las primeras viviendas hace más de treinta años, hoy en día es una barriada de gente trabajadora como cualquiera de Algeciras, con sus cosas buenas y con sus problemas y sus vecinos tienen sus derechos y su obligación de exigir a las administraciones. Queda atrás la imagen de una población de alto nivel adquisitivo, alejada de la ciudad. La realidad muestra que la zona ha crecido, se han abierto y ampliado los centros educativos. Las familias están conformadas por todo tipo de clases sociales. Los jóvenes, mayores y niños tienen derecho a los mismos servicios que el resto de los ciudadanos. Su población es mayoritariamente trabajadora. El ayuntamiento de Algeciras debe responder a la nueva ciudadanía y a sus necesidades.

Mar y Monte se pondrá en contacto con otras asociaciones vecinales, comunidades y entidades de la zona para aunar esfuerzos y presentar una línea común de trabajo que haga realidad a medio plazo esta digna  iniciativa. Posteriormente se llevará acabo la presentación de este proyecto a todos los partidos políticos de la ciudad con el fin de que se comprometan en su programa electoral para las próximas elecciones municipales en 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *