Los equipos de emergencias sanitarias del 061, tanto terrestres como aéreos, han asistido de enero a junio a 326 pacientes pertenecientes al Programa Corazón de la Consejería de Salud, 42 de los cuales son de la provincia de Cádiz. Esta iniciativa está dirigida a pacientes que han sufrido anteriormente un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho y han sido dados de alta de los centros hospitalarios públicos de nuestra comunidad.
El programa persigue aumentar la rapidez en la respuesta a estas personas en el caso de que lleguen a tener un nuevo episodio de estas características. Los pacientes con estas patologías, una vez dados de alta en el hospital, pueden voluntariamente solicitar inscribirse en este programa a través del 902 202 061. Una vez incluidos, reciben una tarjeta corazón, que les acredita su pertenencia al mismo de forma totalmente gratuita.
El Programa Corazón facilita el acceso del 061 al historial clínico de estos pacientes desde el primer momento en el que se demanda asistencia médica urgente, obviando parte del protocolo de preguntas necesario que se realiza desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias para determinar la gravedad del suceso.
En el primer semestre de este año han recibido la Tarjeta Corazón 400 personas más, estando inscritos actualmente 14.823 usuarios en Andalucía. En toda la provincia gaditana hay 1.370 inscritos.
El programa, puesto en marcha para agilizar la atención sanitaria inicial a las personas que han padecido un ataque cardíaco, ha beneficiado ya a 15.303 pacientes en Andalucía.
Síntomas de un infarto
El acceso rápido y eficaz al sistema integral de emergencias puede salvar la vida a la persona que sufra un infarto. Por este motivo, es importante que los pacientes alerten de forma inmediata a los servicios de emergencias del 061 ante los primeros síntomas, tales como un intenso dolor en el centro del pecho de carácter opresivo, que se puede reflejar hacia el cuello, la mandíbula inferior o el brazo izquierdo.
Este dolor también puede localizarse también en la boca del estómago o en la espalda y en algunos enfermos, especialmente en ancianos, puede no ser intenso y acompañarse de palidez, sudoración, pulso débil o irregular, fatiga, dificultad para respirar, mareos o pérdida de conocimiento. El 061 recomienda controlar la duración de este dolor desde el momento en que comienza y llamar al teléfono 061 si el dolor continúa durante 10 ó 20 minutos.
El 061 dispone en Andalucía de 30 equipos de Emergencias Sanitarias; cinco equipos de Coordinación Avanzada (ECA), tres con base en Málaga y dos en Sevilla; un equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla; nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar y cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba.